Hermosillo, Sonora a 26 de marzo de 2025.- Con el fin de fortalecer vínculos con diferentes instituciones de educación superior, a nivel internacional, se estableció un convenio de macro cooperación entre la Universidad de Sonora y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de la República de Cuba, el cual atenderá, principalmente a la Licenciatura en Educación, pero también a la Licenciatura en Lingüística y otras áreas afines a la pedagogía.
En días pasados, la rectora María Rita Plancarte Martínez y Silvia María Navarro Quintero, directora General del ICCP, firmaron el documento que oficializó el inicio del intercambio académico entre dichas instituciones, con la seguridad de que cada acción fortalecerá la educación entre Cuba y México.
“Tenemos la seguridad de que, tanto el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba, como la Universidad de Sonora, tienen mucho que aportar, y este convenio fortalece el trabajo y la investigación conjunta”, afirmó la rectora Plancarte Martínez durante el evento llevado a cabo en La Habana.
Como testigo de honor, estuvo la ministra de educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, mientras que, por parte de la Unison, Susana Angélica Pastrana Corral, jefa del Departamento de Ciencias Sociales del Campus Caborca, fue partícipe del evento como impulsora de esta unión de esfuerzos entre ambas instituciones.
Fortalecen áreas de educación
Este documento tiene por objetivo el desarrollo de actividades de superación profesional, formación académica e investigación para profesionales mexicanos que contribuyan a la elevación continua de la calidad de la educación.
Al respecto, Pastrana Corral aseguró que, con este convenio se fortalece, principalmente, el programa de Licenciatura en Educación, en la capacitación y formación científica tanto de la planta docente como de estudiantes.
“Esto implica poder intercambiar los conocimientos en el ámbito de la educación especial, que es tan importante que nuestros estudiantes salgan formados y fortalecidos en esa área que es constante, que tenemos y no sabemos cómo afrontarla en momento dado, se requiere capacitar a nuestra planta docente”, aseveró.
Por parte del ICCP, aseguraron que es una prioridad el fortalecimiento de alianzas con otras instituciones, así como el intercambio científico, la diversificación de los servicios y la profesionalización de los especialistas.