Declaran estado de emergencia en Sonora por frentes fríos y migración.
El gobernador Alfonso Durazo emitió la declaratoria, publicada este 20 de enero en el Boletín Oficial del Estado, donde se da a conocer que la medida.
Hermosillo, Sonora a 21 de enero de 2025.- Ante la llegada de intensos frentes fríos y tormentas invernales, así como el fenómeno socio-organizativo relacionado con la población en movilidad, el Gobierno del Estado de Sonora declaró estado de emergencia para la entidad en 2025.
Fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño quien emitió la declaratoria, publicada este 20 de enero en el Boletín Oficial del Estado, donde se da a conocer que la medida busca mitigar los riesgos asociados con las temperaturas extremas y brindar apoyo a los sectores vulnerables por el fenómeno la migración que se pueda tener en estos momentos causado por las deportaciones de Estados Unidos.
En las últimas semanas se han registrado bajas temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en valles y llanuras, generando heladas y aumentando los peligros para la infraestructura, expone el documento.
La transición del fenómeno climático “La Niña” ha intensificado estas condiciones por lo que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han registrado ya 23 frentes fríos de un total de 48 previstos para la temporada además de las dos tormentas invernales.
Cabe mencionar que el 7 de enero se registró la segunda tormenta invernal, con precipitaciones de nieve y aguanieve en el norte de Sonora ante este escenario, las autoridades habilitaron 144 refugios temporales y activaron operativos de emergencia con recursos para atender a las comunidades más afectadas.
Las acciones inmediatas incluyen la habilitación de albergues, adquisición de cobijas, colchonetas, alimentos, agua potable y servicios básicos en apoyo a la comunidad en movilidad.
Además, se contempla la contratación de personal especializado para atender a personas vulnerables, migrantes y quienes se encuentran en situación de movilidad.
La Secretaría de Salud ha reforzado las medidas sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias, comunes en climas extremos.
También se prevé el uso de vehículos y remolques especializados para movilizar recursos y personal a las zonas más remotas del estado.
En la declaratoria, el gobernador de Sonora subrayó la importancia de actuar con rapidez para proteger vidas humanas y reducir los daños a la infraestructura.
El llamado a la ciudadanía es mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones de protección civil.