Señaló que la única condición para evitar este gravamen, será solamente si las armadoras o plantas se instalan en Estados Unidos.
Estados Unidos a 24 de septiembre del 2024.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un impuesto del 100 por ciento a todos los autos que cruzan por la frontera de México, de ganar las elecciones el próximo 5 de noviembre contra la candidata demócrata Kamala Harris.
En un discurso realizado en Georgia, Estados Unidos, Trump señaló que la única condición para evitar este gravamen, será solamente si las armadoras o plantas se instalan en Estados Unidos, con gente operándose desde allí.
“Pondremos un arancel del 100 por ciento sobre cada auto que entre por la frontera de México. La única manera de que se puedan librar del arancel es que quieran construir una planta aquí en Estados Unidos, con su gente operando esa planta”, señaló el candidato.
Al momento, la industria automotriz no se ha pronunciado por estos dichos; sin embargo, en pasadas ocasiones la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha señalado que se trata sólo de dichos políticos enmarcados en la elección presidencial, pues la relación comercial entre ambos países es de las más fuertes.
Estados Unidos es el principal destino de exportación para las armadoras instaladas en México, con un volumen de 1 millón 800 mil 025 autos enviados de enero a agosto, es decir, 79.4 por ciento del total.
Ofrece incentivos por relocalización
Trump aseguró que las empresas que quieran instalarse en EU serían premiadas con incentivos y pocas regulaciones. El plan central de la administración de Trump, de resultar ganador, será impulsar un renacimiento en la manufactura, por lo que a su vez también amenazó con quitarle empleos a otros países aliados.
“Quiero que las empresas automotrices alemanas sean empresas automotrices estadounidenses”, dijo. Agregó que las empresas que no fabriquen en EU también serán acreedoras a un arancel sustancial.
Ayer el expresidente Trump también amenazó con aplicar un arancel del 200 por ciento al fabricante de maquinaria agrícola John Deere si decide trasladar parte de su producción a México.