El gremio de criadores de gallos de pelea, convocaron a una marcha contando con apoyo de galleros de otros estados, así como de caballerangos y ganaderos.
Hermosillo, Sonora a 24 de septiembre del 2024.- Desde cabalgantes, médicos veterinarios e Integrantes del gremio de galleros de diferentes puntos de Sonora, así como de otros estados, marcharon por las calles de Hermosillo para manifestarse en contra de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Fue el 12 de septiembre cuando se aprobó la Ley en el Congreso del Estado de Sonora, donde penaliza las peleas de gallos, corridas de toros y regula la realización de cabalgatas.
Ante esto, el gremio de criadores de gallos de pelea convocaron a una marcha que inició en la gasolinera ubicada en bulevar Kino e Ignacio Soto, contando con apoyo de galleros de Baja California, Sinaloa, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua, así como de caballerangos y ganaderos afines con esta actividad.
El contingente marchó con pancartas y carteles en contra de la ley, incluso algunos a lomo de sus caballos o con sus gallos en brazos, lanzando consignas a su paso por el bulevar Kino, para luego tomar el bulevar Rodríguez y la calle Rosales, para finalmente llegar al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado.
Francisco Ezequiel Ramos Rivera, integrante del movimiento, indicó que la ley perjudica las costumbres de una parte de la población rural dedicada a la cría de gallos de pelea, además de que es una fuente de empleo y parte de la cadena de producción agrícola de la entidad.
“El gallo es un modus vivendi, que está en todo el país y que consume grandes cantidades de alimentos procesados en agricultura, en la industria de jaulas, entre otra serie de cosas, fácilmente el gallo tiene más de 100 actividades y oficios alrededor de esto”, dijo.
Asimismo, señaló que la ley prohíbe y criminaliza a los criadores de gallos de pelea, ya que por maltrato animal se contempla una pena de hasta 6 años, dependiendo de los agravantes; asimismo, para llevar a cabo cabalgatas, tendrán que solicitar un permiso y contar con la presencia de un médico veterinario.
Por su parte, Cristo Ezequiel Sandoval, delegado de Sonora de la Asociación Municipal de Criadores de Gallos de Combate, mencionó que su solicitud al Congreso del Estado es darle reversa a la nueva ley y que se deje de penalizar a las peleas de gallos.
“Es un gusto que tengo y como mexicano tengo derecho a expresar mis usos y costumbres. A la persona que no le guste, que no se acerque. La persona en contra solo ve la pelea, pero no ve todo lo que está detrás, todos tenemos hijos, todos tenemos un hogar para llevar alimento y muchas familias dependen totalmente del gallo”, opinó.