La Delegación de Jubilados y Pensionados del Staus llevó a cabo una concentración frente a Palacio de Gobierno, esto con la finalidad de entregar un documento a Alfonso Durazo Montaño.
Hermosillo, Sonora a 24 de septiembre del 2024.- La mañana de este martes, la Delegación de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), llevó a cabo una concentración frente a Palacio de Gobierno, esto con la finalidad de entregar un documento a Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora, en el cual se exponen diversas problemáticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
En dicho documento detallan la falta de medicamentos que afectan el surtido de recetas, inexistencia de medicamentos de patente, demora de al menos cuatro meses en citas con especialistas como Medicina Interna, Ortopedia, Ginecología, Neurología, Cardiología, entre otros, además de cancelaciones y reprogramación de cirugías por falta de quirófano son algunos de los fallos más importantes de la institución de salud.
En rueda de prensa, Ramona Flores Varela, delegada de Pensionados y Jubilados del Staus Unison, señaló que lo anterior impacta directamente a una parte importante de la población de jubilados y pensionados con particularidades de vulnerabilidad, situación que se le ha notificado a través de varias vías al gobernador.
Manifestó que el documento se elaboró con la finalidad de solicitar, demandar y exigir la mejora y optimización de los servicios médicos del Isssteson, ya que la situación financiera y de prestación del servicio médico y de atención al paciente por parte del instituto es resultado de la gestión en materia de administración de la salud, lo que lo ha llevado a otorgar servicios de baja calidad a sus más de 170 mil derechohabientes.
“Hemos estado observando la situación que predomina no solo a los pensionados y jubilados de la Unison sino en general a todos los derechohabientes del instituto del estado y decidimos en primera instancia hacerle llegar un documento al primer responsable del Isssteson, en este caso el responsable directo gobernador Alfonso Durazo Montaño”, comentó.
Flores Varela apuntó que en el documento se solicita al gobernador no olvidar sus planteamientos básicos de campaña, donde afirmaba que esta problemática en la entidad sería una de sus principales prioridades durante su gestión en materia de salud pública.
“Todas y todos merecemos una atención digna, por ello hoy las y los integrantes de Delegación de Pensionados y Jubilados del Staus así como otras organizaciones sociales solidarias presentamos en este documento y de manera general una serie de quejas y problemas graves en los servicios que otorga el Issste”, expresó.
Por su parte, Juan Antonio Pavlovich, subdelegado de Pensionados y Jubilados del Staus, recordó que la escasez de medicamentos es una demanda vieja y agregó que van cuatro directores en el Isssteson en tres años de gobierno.
Destacó que la administración del gobernador Alfonso Durazo inició con Jesús Manuel Acuña Méndez como director del Isssteson, quien comenzó a transparentar los recursos, lo cual era notorio, por lo que la atención médica y el abasto de medicamentos eran buenos en ese periodo.
“Esto no duró mucho, tal vez porque este mismo director denunció que las aportaciones de los trabajadores, es decir más de 80 mil trabajadores en el estado de Sonora no llegaban al instituto y se quedaban en la Tesorería de Gobierno, tal vez por eso ya no está”, añadió.
El subdelegado de Pensionados y Jubilados del Staus aseguró que se contaba con un fondo de jubilaciones y pensiones mayor a 6 mil 500 millones de pesos, el cual fue desaparecido por las mismas administraciones gubernamentales.
“De todo hay escasez, médicos, servicio, no hay atención para los viejitos, tienen más atención los animalitos que uno como humano, necesitamos que él”.
Durante la concentración algunos asistentes levantaron la voz para hacerse escuchar sobre las problemáticas de la institución de salud, mencionando sus situaciones particulares.
Francisca Zazueta Andrade, pensionada expresó que, “el gobernador de la cara y nos escuche, en andadera me tengo que mover en taxi o camión y ¿de dónde voy a sacar para esto?, si hasta dentro de siete meses me van a dar la pensión y no me la van a dar completa, me van a dar el 70%”.
Amelia Iruretagoyena, académica de la Unison dijo que, “se ha tenido muchos problemas para las citas con los especialistas, hay compañeros a quienes les han diferido las cirugías hasta seis veces, imagínense con toda la preparación psicológica que debe tener uno para este tipo de eventos tan difíciles y que llegues a la institución y te regresen, esto de manera constante”.
“Las pensiones también es un tema donde a todos nos las han tenido detenidas, a mi prácticamente mi jubilación tardó en llegarme un año, con pretexto de la pandemia no me habían pagado mi pensión, hay quienes han tenido que interponer amparos para que se les pague la pensión, eso no es posible”, finalizó.