Ceci Flores Armenta exigió al Senado de la República que pongan atención en lo que pasa en esta entidad y se pronuncien para que las autoridades hagan algo al respecto.
Hermosillo, Sonora a 22 de septiembre del 2024.- Desesperada por los hallazgos que ha hecho recientemente en Sonora de cuerpos y fosas clandestinas, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores Armenta exigió al Senado de la República que pongan atención en lo que pasa en esta entidad y se pronuncien para que las autoridades hagan algo al respecto.
A través de redes sociales realizó desde hace días una serie de publicaciones relacionadas con el hallazgo de restos humanos y de presuntos crematorios en Pitiquito y Nogales, en este último les tocó todavía ver como las llamas consumían lo que posiblemente era al menos el cuerpo de una persona.
Fue mediante el pronunciamiento que hizo el Senado en la plataforma de X, en la que se mencionó que se interpondría una denuncia en contra de un hombre que supuestamente agredió al presidente de esa cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, que aprovechó para pedirles que volteen a ver la realidad en esta región, en la que mes con mes aparecen ese tipo de hallazgos.
“Aprovecho que el Senado anda preocupado por la violencia para pedirles que nos ayuden a denunciar que aquí en Sonora hay un crematorio clandestino humano. Llevamos un mes que lo encontramos y cada que venimos hay persona siendo incineradas, huesos, casquillos y sangre…”, redactó la activista.
Horas después, dio a conocer que el senador, que representa a Morena, la bloqueó en dicha red social, quizás debido a la exigencia que le planteó la luchadora social en el tema.
“Me bloqueó, pero díganle a Noroña que necesitamos que el Senado nos defienda del crimen en Sonora. No nos reclamaron en el aeropuerto, pero nos están matando a nuestros niños, los echan en hornos y nadie hace nada. Pasamos de abrazarlos, a respirarlos en el humo que los calcinó”, refutó Flores Armenta.
Después, la misma líder del colectivo lamentó el escenario cada más cruel que han descubierto, ya que lo que les ha tocado ver no tiene precedentes, al menos en lo que a ella y sus compañeras les ha tocado presenciar anteriormente.
“De todos los crematorios que hemos encontrado en el país, este es uno de los que mas duelen… Hoy empezamos a sacar los restos y aún hay cuerpos semi quemados… los hacían cachitos y luego los aventaban al fuego para no dejar rastro de su muerte ni de su historia”, describió con respecto a la fosa y crematorio encontrados en Nogales, Sonora, cerca de la frontera con los Estados Unidos.