El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético. Es casi 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína como analgésico, según la DEA.
ESTADOS UNIDOS a 22 de septiembre del 2024.- En los últimos tres años, bajo la dirección de Anne Milgram, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ha enfrentado una creciente crisis de fentanilo en Estados Unidos.
Esta droga ha cobrado más de 200 mil personas, afectando a comunidades en todo el país, según una entrevista realizada por CBS News.
Milgram, directora de la DEA, detalla que cada semana, aproximadamente 22 adolescentes de entre 14 y 18 años mueren a causa del fentanilo en Estados Unidos.
La DEA identifica a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, basados en México, como los responsables principales de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.
“El fentanilo está afectando a todos los rincones de Estados Unidos. Afecta a nuestras comunidades. Afecta a nuestros niños. Afecta a nuestra economía. Una de las cosas que he aprendido en los últimos años y que realmente me queda grabada es que cada semana perdemos a 22 adolescentes de entre 14 y 18 años”.
Lo que se encuentran haciendo para combatir la entrada del fentanilo
El fentanilo entra principalmente a Estados Unidos a través de vehículos que cruzan puertos de entrada legales.
Troy Miller, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señala que aproximadamente el 90% del fentanilo llega en vehículos de pasajeros a través de puertos como el de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana.
Aunque se han incautado grandes cantidades, con más de 27 mil libras de fentanilo confiscadas en 2023, solo se puede revisar el 8% de los vehículos que cruzan la frontera.
A pesar de los esfuerzos de la DEA para combatir el tráfico de fentanilo, incluyendo la incautación de cientos de millones de dosis letales, la agencia está tomando medidas en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la persecución de fabricantes de precursores en China hasta la captura de miembros de los cárteles en México.
Sin embargo, la DEA y otras agencias, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, requieren más recursos y personal para enfrentar el problema de manera efectiva.