El próximo 24 de septiembre tendrán una marcha pacífica en Hermosillo, para exigir que el gobernador, Alfonso Durazo, los reciba y mantenga un diálogo que les garantice que la actividad gallística pueda continuar.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora a 20 de septiembre del 2024.- El sustento de vida de miles de personas se ve comprometido con la entrada en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal que se aprobó para el estado de Sonora, por lo que 6 agrupaciones a nivel nacional que participan en la actividad gallística, piden se derrogue.
Efraín Rábago, representante de estas asociaciones, compartió que en todos los municipios de Sonora hay criadores de gallos de pelea, en menor o mayor proporción, actividad con la que sustentan su vida y que es de gran relevancia para ellos.
“Esta ley viene afectando una industria demasiado nutrida que está conformada por varios sectores desde la parte de la crianza, se afecta a la industria de la incubación, industria metalúrgica que elabora jaulas y herramientas especializadas, industria turística porque muchos estados vienen a ver estos eventos.
A la medicina veterinaria, ya que hay laboratorios especializados en aves de combate, industria de transporte porque en Sonora salen muchos ejemplares, y hasta la producción de semilla para alimento de estos animales, son muchas personas involucradas en la cadena de esta actividad y que se verán impactados”, aseveró.
Destacó que una reforma a esta ley no sería la solución, ya que lo que se aborda en ella no es óptimo y que lo ideal es que se vuelva a modificar y presentar incluyendo la participación especialista, organizaciones constituidas, y más personas de la industria para de esa manera analizar en el ámbito legislativo.
Los animales con los que cuentan, explicó, viven en excelentes condiciones, y que de esa manera llevan la crianza para que inclusive su muerte sea con dignidad.
Saldrán a marchar
Compartió que el próximo 24 de septiembre tendrán una marcha pacifica en la ciudad de Hermosillo para exigir que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, los reciba y mantenga un diálogo que les garantice que la actividad gallística pueda continuar.
Pese a que en reuniones anteriores con el Secretario de Gobernación, incluida la última en octubre de 2023, se les prometió que no se verían afectados con las reformas de esta ley, resultó todo lo contrario.
“No nos han dado una respuesta, una solución para todo lo que hay alrededor de la actividad gallística, es increíble como se ha manejado, se ha hablado de retrasar la entrada en vigor, pero eso nos sigue perjudicando, cuando ya está aprobada, exigimos que se derogue”, manifestó Rabagó.
Agregó que les ofrecieron incluirlos en programas económicos de apoyo, sin embargo, no es lo que quieren, lo que desean es que se les permita seguir trabajando.
Para saber:
Las asociaciones que se unen en exigencia para que se derrogue esta ley son:
Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate
Unión Nacional de Avicultores
Tradiciones Unidas por México
Fortaleciendo las Tradiciones y el Empleo
Todos somos ONE
Comisión Mexicana de Promoción Gallística
Bloque Internacional en Defensa de la Gallística.