Debido a los mensajes que fueron colocados por presuntos integrantes de bandas criminales por fuera de centros de readaptación el titular de la FGJE mencionó que se trabaja para esclarecer el hecho.
Hermosillo, Sonora a 20 de septiembre del 2024.- Debido a los mensajes que fueron colocados por presuntos integrantes de bandas criminales por fuera de centros de readaptación en Hermosillo y Cajeme, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez mencionó que se trabaja en recabar las versiones necesarias para esclarecer el hecho.
Y es que al involucrarse a empleados de ese sistema se debe hacer una investigación para conocer la situación que prevalece dentro de los paneles, resaltó, y con ello saber qué medidas tomar para evitar ese tipo de reacciones.
“Hemos tenido en diversos momentos la exhibición de mantas donde hacen amenazas directas a servidores públicos del Sistema Penitenciario Estatal, donde aducen que están favoreciendo a una organización criminal contraria a quien se reivindica la exhibición de las mantas”, contextualizó.
Derivado de ello, confirmó que se inició una carpeta de investigación donde se compilan todas las mantas, además de identificar a los servidores públicos para que comparezcan y manifiesten si ha habido una amenaza directa en cuanto a su actuación.
“Vamos a verificar la circunstancia respecto de su actuar en el ejercicio de sus funciones, aunque objetivamente no tenemos ningún elemento y somos instituciones de buena fe para que presumamos que hay alguna circunstancia irregular”, complementó.
Dado a que todos los asuntos relacionados con delincuencia organizada pasan a ser competencia federal, esperará a tener más elementos y en su momento determinar, dijo, si se da una declinación de competencia y pasa a la Fiscalía General de la República (FGR).
Por resolverse asesinato de ganadero
En cuanto al caso del asesinato del empresario ganadero, Salas Chávez reveló que está próxima a presentarse un avance significativo, al declarar que se continúa con las indagatorias para capturas en breve relacionadas al homicidio de Luis Alejandro Morales, quien fue encontrado sin vida a finales de agosto cerca de la comunidad de Querobabi.
Por cuestiones de secrecía, evitó dar a conocer detalles del caso, pero adelantó que cuentan con los elementos suficientes para ubicar y aprehender a quien está relacionado con ese delito, el cual consternó a la sociedad sonorense.
“Sí, por respeto a la familia no puedo proporcionar información, pero sí hay grandes avances en la investigación y esperemos pronto tener resultados objetivos con la captura del líder de quienes privaron de la vida a esta persona”, expuso.