Desde las primeras horas de la jornada, los votantes se formaron en largas filas para ser los primeros en emitir su voto.
ESTADOS UNIDOS a 20 de septiembre del 2024.- Este viernes inició el proceso de votación anticipada en Estados Unidos, para las elecciones presidenciales.
Los estados donde comenzó la elección son: Minesota, Dakota del Sur y Virginia.
De acuerdo a EFE, sería el inicio de la recta final en la competencia por la Casa Blanca y que cerrará el próximo 5 de noviembre, protagonizada por la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
¿Cómo ha estado el proceso de votación?
Desde las primeras horas de la jornada, los votantes se formaron en largas filas para ser los primeros en emitir su voto.
Estos tres estados han abierto oficialmente sus centros de votación anticipada, lo que permite a los ciudadanos expresar su opinión antes del día oficial de las elecciones.
Durante el mes de octubre, otros estados clave para el resultado final, como Míchigan, Nevada y Arizona, también abrirán sus puertas para el voto anticipado.
A medida que avanza el proceso, se espera una contienda electoral reñida, con resultados que dependerán de los votantes en estados clave como Pensilvania, Georgia, Wisconsin.
¿Qué es el voto anticipado?
El voto anticipado conocido como early voting, funciona para permitirle a las personas mayor tiempo en ejercer su derecho al voto. Permite votar incluso en más de un sitio habilitado en su condado.
Cualquier persona registrada para ejercer su derecho al voto, puede hacerlo anticipadamente, pero debe ser en persona.
El voto anticipado se realiza hasta un mes antes de la fecha de las elecciones que es el 5 de noviembre.
Brinda facilidad a loa que no puedan acudir ese día o prefieran no estar entre tantas personas durante ese día.
Cinco claves para entender el proceso
Duración: Los períodos de votación anticipada puede variar entre tres y 46 días. El promedio es de 20 días. La votación anticipada generalmente finaliza unos días antes del día de la elección, según NCSL.org.
En persona o correo: En casi la mayoría de los estados se puede permitir hacer el voto anticipado o también por correo (esto último si existe una justificación válida).
En octubre continua: Aunque en septiembre ya iniciaron los votos anticipados, en octubre es que vuelven a reanudar el proceso de elección y elegir al presidente o presidenta de EU.
Todos los votos cuentan: Tanto el voto anticipado como el normal cuentan para las elecciones presidenciales y los sufragios emitidos por correo postal.
Puede variar de un estado a otro: Estos pueden variar porque en algunos estados ofrecen votación anticipada algunos durante días y otros varias semanas.
En la pandemia el voto por correo y anticipado fue clave para que las personas pudieran ejercer su derecho al sufragio en el 2020 cuando ganó Joe Biden la presidencia de ese país.