Odyssey Marine Exploration anuncia un laudo arbitral a favor de su subsidiaria Exploraciones Oceánicas en un pleito con Semarnat por un permiso ambiental.
Estados Unidos a 17 de septiembre del 2024.- La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration anunció que México deberá indemnizar a la compañía con 37.1 millones de dólares por un incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La empresa de exploración oceánica dedicada a la extracción de minerales críticos recibió una notificación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, del laudo arbitral sobre las reclamaciones contra México que obliga al país “a pagar 37.1 millones de dólares por incumplimiento de sus obligaciones en virtud del TLCAN”, según un comunicado de la compañía.
“La sentencia valida nuestra posición de que la Semarnat, la agencia ambiental de México, denegó erróneamente nuestro permiso ambiental, que recibió una amplia contribución de asesores externos y expertos de la industria para determinar un plan de desarrollo económicamente viable y ambientalmente responsable”, agregó.
Según el comunicado, Odyssey inició el arbitraje bajo el TLCAN, reemplazado en 2020 por el TMEC, después de que la Semarnat negara de “manera manifiestamente arbitraria y discriminatoria” un permiso ambiental para su subsidiaria, Exploraciones Oceánicas (ExO) “no con base en las regulaciones de México ni en respaldo científico, sino sobre una decisión política.
Señaló que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) falló por unanimidad a favor de ExO en 2018, alegando que la Semarnat había rechazado ilegalmente el permiso ambiental en 2016.
Odyssey añadió que cuando Semarnat volvió a negar el permiso en contravención de las leyes mexicanas e internacionales, determinó que necesitaba iniciar el arbitraje para proteger la inversión de sus accionistas.
“El fallo de hoy refleja la evaluación del tribunal sobre el manejo ilegal del permiso por parte de la Semarnat. ExO también está impugnando una vez más la decisión ilegal de la Semarnat ante el TFJA”, expuso.
Con información de Reuters