La propuesta del presidente Andrés López Obrador significa un momento clave para modificar la estructura dentro de ese poder y con ello acabar con la corrupción.
Hermosillo, Sonora a 14 de septiembre del 2024.- A unos días de haberse aprobado la Reforma Judicial, que modifica la manera en la que se designará a jueces, magistrados y ministros, para el sector obrero en Sonora representa la oportunidad de que se haga una limpia del sistema y con ello se mejore la procuración de justicia.
Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez esa propuesta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador significa un momento clave para modificar la estructura dentro de ese poder y con ello acabar con la corrupción, así como la designación de quienes lo conforman.
“Es una reforma que fue producto de una indudable confrontación del poder político y económico, como una de las banderas de López Obrador fue separar esos poderes, se dieron esas resistencias y pleito”, expuso.
Si bien para ciertos sectores es clara la intención, también hay desinformación en la mayoría de la población al no tener preciso en qué consiste esa serie de planteamientos, puesto que es evidente que hay confusión por no saber cada uno de los puntos que ahí se plantearon.
“Se impulsó esa reforma que no se ha explicado del todo, que ha generado mucha confusión. En el dictamen viene que los tres poderes llevarán un proceso de insaculación o selección; confío que ese proceso sea cuidadoso y se pongan perfiles adecuados”, comentó.
Dado a que durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) se seleccionaba a los ministros, jueces y magistrado casi por “dedazo” o por presiones de los grupos económicos, ahora será mediante el involucramiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se hará la selección de aspirantes.
“Es volver a lo que sucedía en el país en los ochentas y noventas, el Poder Ejecutivo tuvo clarísima influencia en el Poder Judicial, ahora no va a ser en el mismo sentido, quizás sea moderado, pero ahorita los que mandan en ese poder van a ser relevados, es un proceso que se va a cuidar”, respondió.
Al ser el sistema judicial una pieza clave en la procuración de justicia y correcta aplicación de las leyes, subrayó que para la clase trabajadora es un avance en la búsqueda de dignidad y de un mejor país.
“Veo esto como una oportunidad, no hay duda que el poder económico tenía clara influencia en el poder judicial, pero también el crimen organizado, por lo tanto se puede mejorar; ojalá se aproveche”, finalizó.