Natanael “N” podría pasar hasta dos años en prisión por el delito de cohecho al ser vinculado a proceso.
Hermosillo, Sonora a 20 de agosto del 2024.- La aplicación de la Ley e impartición de justicia debe de aplicarse por igual, esto con independencia del talento musical que se tenga y que no se consideren ciudadanos de primera, ni de segunda, declaró el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Esto en relación al caso del Natanael “N”, conocido cantante de corridos tumbados hermosillense, que fue vinculado a proceso por el presunto delito de cohecho al intentar sobornar a policías municipales.
Ante esta situación, el presidente municipal confirmó que en su momento los oficiales involucrados en este hecho fueron separados de sus funciones operativas, por lo que están atentos a cualquier disposición legal que se tenga para que se ejecute la sanción correspondiente.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, obtuvo la vinculación a proceso del cantante hermosillenses, a quien se le prohibió salir del país sin autorización judicial y deberá firmar en un juzgado periódicamente.
Lo anterior, debido a los hechos registrados en Hermosillo durante el pasado 29 de marzo, los cuales fueron difundidos en videos a través de redes sociales, donde el hoy imputado conducía a exceso de velocidad un vehículo Dodge Charger de color rojo y modelo reciente, sin placas, por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, cuando fue contactado por agentes en una unidad oficial de la Policía Municipal de Hermosillo y les ofreció dinero.
Astiazarán Gutiérrez agregó que, independientemente del talento musical, que tenga una persona, las autoridades deben aplicar la justicia por igual, por lo que no puede pronunciarse sobre la culpabilidad de nadie.
“Si les puedo decir que desde el primer momento las personas (agentes) involucradas en este caso el comisario de la Policía dio a conocer que fueron separados temporalmente de la responsabilidad operativa que tenían, por lo que estaremos atentos a cualquier aplicación de la justicia a quien tenga que aplicarse”, expresó.
Natanael “N” podría pasar hasta dos años en prisión por el delito de cohecho.
Por el presunto delito de cohecho del que es señalado, el cantante Natanael Rubén “N” podría alcanzar una pena de seis meses a dos años de prisión, en caso de resultar culpable de ese hecho, luego de que en marzo se dieron a conocer videos en redes sociales donde presuntamente sobornó a agentes policíacos en Hermosillo.
En entrevista, el vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ramón Tadeo Gradías Enríquez mencionó que ayer se llevó a cabo la audiencia inicial en contra del joven antes mencionado, por dicho señalamiento en número de dos, en concurso real de delitos.
Tras presentarse ante un Juez, dicha autoridad determinó vincularlo a proceso por dichos tipos penales e imponerle medidas cautelares consistentes en exhibición económica, la prohibición de salir del país sin autorización judicial, así como la presentación periódica a juzgados.
“Este delito puede alcanzar la imposición de una pena de prisión que va desde los seis meses a los dos años. Vamos a buscar que se cumpla en todos los términos y que no quede impune la conducta que fue viralizada y se hizo del conocimiento a través de redes sociales”, expresó el funcionario estatal.
Sostuvo que hay datos de prueba suficientes que les ayudaron a cumplir con el estándar probatorio que requiere la etapa procesal, mismo que fue avalado por el Juez, quien determinó la vinculación a proceso.
Aclaró que el cantante hermosillense deberá presentarse a firmar cada dos meses, el cumplimiento de una multa que va de los 3,200 a los 4,500 pesos y tendrá una restricción que lo limita a salir del país, pues en caso de no atender estas disposiciones será requerido por la justicia.
En cuanto a los policías que presuntamente fueron sobornados, Gradias Enríquez mencionó que en unas semanas más tendrá su primer audiencia ante el Juez para fijar su postura y conocer su situación legal.
“El 10 de septiembre se celebrará la audiencia inicial en contra de los oficiales que también tuvieron participación en los hechos”, adelantó, sin revelar más detalles por el proceso que está vigente.
Fue en marzo de este año cuando el intérprete de los denominados “corridos tumbados” fue detenidos por agentes municipales sobre el bulevar Morelos y Periférico Norte, cuando circulaba en un vehículo sin placas, pero según lo que muestra al menos un video que fue difundido en Internet, les ofrece supuesto dinero a cambio de dejarlo ir, sin embargo, en otro punto de ese mismo sector fue detenido por otros policías por conducir a exceso de velocidad y alterar el orden público, a quienes también intentó al parecer sobornar para que no actuaran en su contra, cuyas versiones deberán ser aclaradas ante la autoridad pertinente.