Irak a 05 de Agosto del 2024.- “Se lanzaron cohetes contra la base de Ain al-Asad” y algunos de los proyectiles “cayeron dentro de la base”, reportó la agencia de noticias AFP citando a una fuente militar, sobre el ataque perpetrado el lunes.
La cadena libanesa Al-Mayadeen informó que se escucharon al menos tres explosiones en la base, posiblemente causadas por lanzamientos de cohetes y ataques con drones.
La cadena CNN, citando a un funcionario estadounidense, confirmó que el ataque dejó víctimas. “Los primeros indicios apuntan a que varios miembros del personal estadounidense resultaron heridos”, publicó esta cadena estadounidense.
Mientras tanto, funcionarios de defensa estadounidenses confirmaron a las agencias AP y AFP, así como a CNN, que las tropas de la base aérea de Ain al-Asad aún estaban evaluando los daños.
Los medios israelíes confirmaron que el ataque con cohetes contra Ain al-Asad causó la muerte de dos militares estadounidense.
Sin embargo, el grupo de la Resistencia iraquí Waad al-Haq informó que en el ataque seis soldadoas estadounidense murieron y otros 19 resultaron heridos.
Hasta el momento, ninguna persona o grupo se ha atribuido la responsabilidad del incidente. En otros casos, este tipo de ataque ha sido reinvindicado por la Resistencia iraquí.
El ataque se realizó a menos de una semana de que una incursión militar estadounidense abatiera a cuatro miembros de las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), una coalición antiterrorista que pertenece a las Fuerzas Armadas de Irak.
Además, en momentos en que la indignación de los grupos de Resistencia de Irak no solo está dirigida contra la ocupación de su país sino por el genocido que perpetra Israel, con el apoyo de Washington, en la Franja de Gaza.
Durante más de una década, grupos iraquíes han tratado de poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak después de que la coalición liderada por Estados Unidos invadiera el país en flagrante violación del derecho internacional con el argumento de que poseía armas de destrucción masiva.
Tras la guerra israelí contra Gaza, la Resistencia Islámica de Irak ha atacado al menos 200 veces las bases militares de Estados Unidos en Irak y Siria. También ha reivindicado múltiples ofensivas contra objetivos sensibles israelíes.