La atleta podría haber contraído E. coli, según De Standaard, uno de los periódicos más importantes de Bélgica.
FRANCIA a 04 de Agosto del 2024.- Claire Michel, triatleta belga que terminó en la 38ª posición del triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de París el 31 de julio, se encuentra hospitalizada y no podrá participar en la prueba mixta programada para el lunes, según anunció el Comité Olímpico Belga (COIB).
De Standaard, uno de los periódicos más importantes de Bélgica, informa que la atleta de 35 años contrajo E. coli, pero BBC Sport aún no ha podido verificar esta afirmación.
El agua del rio Sena está muy contaminada; no es apto para nadas
La prueba masculina se aplazó 24 horas debido a la mala calidad del agua del Sena, que no era apta para nadar. Las fuertes lluvias habían empeoraron los niveles de calidad del agua, anunció la organización.
En agosto de 2023, las pruebas de ensayo de triatlón ya se habían cancelado parcialmente por la presencia de bacterias fecales como “Escherichia coli” y enterococos, que no cumplían con los estándares europeos.
¿Cómo es nadar en el Sena según atleta Olímpica?
La triatleta belga Jolien Vermeylen ha revelado su experiencia al nadar en el río Sena durante el triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La atleta describió la situación como “desagradable” y criticó las afirmaciones de que el río estaba limpio para los competidores.
Vermeylen expresó su descontento con las condiciones del agua, afirmando que vio y sintió cosas que no quiere recordar, de acuerdo al Daily Mail.
“El Sena ha estado sucio durante cien años, por lo que no se puede decir que la seguridad de los atletas sea una prioridad,” dijo Vermeylen.
Exigen cuidar la salud de los competidores
El COIB y Belgian Triathlon emitieron un comunicado pidiendo que se aprendan “lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos”.
Exigen “garantías sobre los días de entrenamiento, de competición y del formato de las competencias” para evitar “incertidumbre para los atletas, su entorno y los aficionados”.
¿Siguen en pie las competencias en el rio Sena?
El lunes por la mañana, los organizadores de París-2024 tomarán una decisión sobre la prueba mixta, basada en los análisis del agua.
La celebración del triatlón y del maratón de natación en el Sena es uno de los hitos que los Juegos Olímpicos de París-2024 quieren dejar para la historia, junto con el objetivo de permitir el baño en el río tras un siglo de prohibición.
Inversión millonaria para limpiar el rio Sena
Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares) en infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, permitiendo así el baño en estas aguas.
Previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto otras figuras importantes, nadaron en el río Sena, en un acto simbólico que buscaba demostrar que el agua está lista para recibir a los atletas durante el evento deportivo.
“Hemos conseguido en cuatro años algo que fue imposible desde hace 100 años: se puede nadar en el Sena”, celebró el presidente francés, Emmanuel Macron, en la red social X el día de la prueba de triatlón.