Ante la Corte en Texas donde aceptó que el abogado de “El Vicentillo” también lo representara.
TEXAS, EUA a 01 de Agosto del 2024.-Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más notorios de México, hizo su aparición en una corte en El Paso, Texas, en un estado físico y vestimenta vulnerable.
Zambada se presentó en una silla de ruedas, vistiendo un brazalete de hospital, unos crocs de color naranja y llevando consigo un bolso de viaje. Esta imagen contrastó con la imagen que se tiene de los líderes del crimen organizado, mostrando una faceta más vulnerable del capo de 76 años.
Durante la audiencia, se confirmó que dos miembros de la familia de Zambada estaban presentes. En un momento, se le preguntó a Zambada si estaba de acuerdo en que sus abogados también hayan representado a su hijo, Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”.
Zambada respondió afirmativamente, lo que refuerza la percepción de que podría haberse alcanzado un acuerdo entre el legendario narcotraficante y las autoridades estadounidenses, dice el periodista Luis Chaparro.
Abogado de José Luis González dice que no traicionó a “El Mayo”
Por otro lado, el abogado de la familia Guzmán, José Luis González, desmintió las versiones que indicaban que Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, había secuestrado a Zambada. González afirmó que el hijo de “El Chapo” no tuvo participación en la detención de “El Mayo” y que las versiones de una traición o secuestro eran infundadas. En declaraciones a Radio Fórmula, el abogado aseguró que los hijos de “El Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”, simplemente acataron las disposiciones de su padre y continuaron con la política del cártel.
Esta declaración contrasta con las afirmaciones de Frank Pérez, abogado de Zambada, quien alegó que “El Mayo” había sido secuestrado a la fuerza por Guzmán López y otros seis hombres con uniformes militares cerca de Culiacán, Sinaloa. Según Pérez, Zambada fue obligado a abordar un avión y trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad.
El abogado de la familia Guzmán explicó que la entrega de Zambada y Guzmán López había sido parte de una negociación con las autoridades estadounidenses que se había estado gestando durante cuatro años. González aseguró que se habían establecido pláticas que finalmente culminaron con la entrega de ambos líderes del cártel.
Ambos acusados, Zambada y Guzmán López, se han declarado no culpables de los cargos de narcotráfico ante los tribunales estadounidenses.