El Mayo Zambada tiene al menos cinco órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades mexicanas entre 1998 y 2009.
Estados Unidos a 31 de Julio del 2024.- La detención de Ismael El Mayo Zambada y sus primeras presentaciones ante las autoridades estadounidenses están revelando detalles desconocidos del exlíder del Cártel de Sinaloa, uno de ellos relacionado con una orden de aprehensión con fines de extradición que el Gobierno de México giró, a solicitud de Estados Unidos, hace más de 10 años.
Durante su primera audiencia, celebrada el pasado viernes, supimos que El Mayo Zambada utilizó una silla de ruedas y que se limitó a responder con sí y no las preguntas de la jueza Anne T. Berton; también se conoció que sus abogados serían Frank Pérez y Raymundo Velarde.
En la comparecencia de este 31 de de julio, a la cual El Mayo Zambada no asistió para solicitar la posibilidad de una liberación a cambio del pago de una garantía, la jueza Anne Berton ordenó dejar en prisión al exlíder del Cártel de Sinaloa y le negó el derecho a una fianza, por lo que será este jueves 1 de agosto cuando se desarrolle la audiencia de estatus en la que se podría fijar la fecha para el inicio del juicio.
Durante la audiencia de este miércoles también se presentaron documentos ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, uno de ellos para la suspensión de las disposiciones de un juicio rápido en la causa NO. EP-12-CR-00849-KC.
Órdenes de aprehensión contra El Mayo Zambada
El documento referido señala que en el año 2012 un gran jurado del Distrito Oeste de Texas presentó 14 cargos contra El Mayo Zambada y otras 23 personas, entre ellos:
Conspiración para poseer con fines de distribución y exportación más de 5 kilos de cocaína y mil de marihuana
Conspiración para lavar dinero
Conspiración para portar armas de fuego con el fin de cometer delitos relacionados con el narcotráfico
Asesinato mientras participaba o trabajaba para una empresa criminal continua
Participación en una empresa criminal continua con fines de tráfico de drogas
“Poco después se presentaron paquetes de extradición a México para los 24 acusados. Basado en el escrito y solicitud de extradición del Distrito Oeste de Texas, el Gobierno de México emitió una orden de arresto contra el acusado”, se lee en el documento presentado en la audiencia de El Mayo Zambada revelado por el periodista Arturo Ángel.
De los 24 acusados en 2012, 11 han sido detenidos, extraditados o procesados en Estados Unidos -tres fueron asesinados en México-; de ellos ocho se declararon culpables y dos decidieron ir a juicio: Mario Iglesias Villegas y Arturo Shows Urquidi, ambos señalados como figuras importantes del Cártel de Sinaloa y condenados a cadena perpetua.
El acusado número 24 finalmente fue detenido el pasado 25 de julio, cuando agentes de la DEA y del FBI cumplimentaron una orden de aprehensión emitida por la Corte del Distrito Oeste de Texas en contra de El Mayo Zambada.
Respecto a la justicia mexicana, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el exlíder del Cártel de Sinaloa tiene al menos cuatro órdenes de aprehensión; sin embargo, recalcó que falta por revisar si en las fiscalías estatales El Mayo Zambada tiene investigaciones pendientes.
Información publicada por el medio Contralinea, basada en reportes de la Fiscalía General de la República (fGR), dan cuenta de cinco órdenes de aprehensión contra el capo sinaloense:
Delincuencia organizada (12/1998) presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito en Proceso Penales Federales del Distrito Federal
Delincuencia organizada (3/1998) presentada ante el Juzgado Quinto de Distritos de Procesos Penales Federales del Distrito Federal
Asociación Delictuosa y Delitos Contra la Salud (29/2002) presentada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México
Operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y acopio de armas (2/2003), presentada ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal
Delincuencia organizada, delitos contra la salud y presunto contrabando (109/2009), presentada ante el Juzgado Segundo de Distrito de Tepic, Nayarit.
De la orden de aprehensión con fines de extradición referida en el texto presentada en la Corte de Distrito Oeste de Texas no hay referencias