El gobernador de Sonora aseguró que las características de la avioneta que salió de Hermosillo no es igual a la que llegó con los capos a Estados Unidos.
Hermosillo, Sonora a 30 de Julio del 2024.- De acuerdo a información de las autoridades estadounidenses, la aeronave que transportaría a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López a su captura, no salió de la ciudad de Hermosillo, Sonora, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El titular del Ejecutivo Estatal declaró que de la capital sonorense salió otra aeronave y las características de la unidad que, informan autoridades de Estados Unidos, llevaban a los dos individuos son distintas.
“Una es una avioneta monomotor y la que llega a Estados Unidos es una avioneta bimotor”, mencionó el mandatario sonorense al ser cuestionado sobre el presunto vuelo que salió de Hermosillo.
Expuso que la investigación está en proceso y la propia autoridad federal ha abierto una carpeta de investigación, por lo que esperarán a que se brinden más detalles del caso desde el ámbito federal.
“La recomendación de mi parte sería esperar a que la propia autoridad federal nos comparta información concluyente, fidedigna”, expresó.
Además de esto, sobre la posibilidad de que se pudiera dar un fenómeno de migración de integrantes de bandas delincuenciales en la frontera de Sinaloa y Sonora, el gobernador dijo que se mantienen al pendiente de que no ocurra.
“No tenemos indicios en Sonora de que haya alguna reubicación, enfrentamiento de organizaciones criminales, pero obviamente la Mesa Estatal de Seguridad está a diario pendiente de la información de inteligencia que nos permita enfrentar cualquier eventualidad”, indicó.
FGR Sonora colabora con investigaciones
Por su parte, Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, compartió que están colaborando con las investigaciones que personal de oficinas centrales está realizando para esclarecer si la avioneta salió de Hermosillo.
En entrevista, su titular Francisco Sergio Méndez expuso que dada la trascendencia del suceso, se echa mano de todo tipo de reporte o pruebas para conformar una carpeta que ayude a aclarar ese acontecimiento que cobró relevancia a nivel internacional por ser uno de los fundadores del conocido “Cártel de Sinaloa”.
“Se está integrando completamente los informes, los avances con tecnologías, pero la información completa la va a dar la Fiscalía General de la República en oficinas centrales”, enfatizó.
A pregunta expresa de qué es lo que se investiga, el funcionario federal expuso que es encontrar argumentos para determinar si la aeronave partió desde esta capital hacia el vecino país, luego de que han circulado versiones de que también lo pudo haber hecho desde Chihuahua.
“Se busca saber si realmente partieron de Hermosillo en el avión que se dice, con base a la información que se adquiere o que salió de Estados Unidos. No tengo la información oficial de allá, es otro país, vamos a hacer un protocolo de investigación internacional”, apuntó.
Dado a que lo calificó como un tema delicado por las circunstancias que mediaron en todo el entramado de esta acción, al tratarse de elementos que son señalados de muy alta criminalidad, llevarán todo el proceso con secrecía.