Hace unas semanas se generaron sucesos de ese tipo en un segmento de la rúa que conduce a Yécora, sin que se tuvieran personas involucradas.
Hermosillo, Sonora a 29 de Julio del 2024.- Por el posible riesgo de deslaves que se pudieran presentar en los siguientes días en tramos carreteros aledaños a montañas, provocados por las recientes lluvias, autoridades estatales exhortaron a la población a estar prevenidos y evitar afectaciones.
Hace unas semanas se generaron sucesos de ese tipo en un segmento de la rúa que conduce a Yécora, sin que se tuvieran personas involucradas, pero al ser acontecimientos de alto impacto, se recomienda estar alertas cuando se dan precipitaciones.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez comentó que suelen estar listos para atender cualquier reporte de ese tipo, dado a que al caer piedras de diferentes dimensiones, suelen dejar serios daños.
Otras de las zonas en las que se ya se dieron hechos similares es en la carretera entre Ímuris y Cananea, Cananea-Agua Prieta y en Agua Prieta a Bavispe, en los que de inmediato se activó el personal necesario para atender estas contingencias.
“Durante una lluvia hay que prever reducir considerablemente la velocidad, mantener las luces encendidas, el mantenimiento a limpiaparabrisas para tener visibilidad”, recomendó.
Tampoco en la parte del Río Sonora se han dado complicaciones por ese factor, mencionó, pero en caso de suceder se asignarán equipos para concretar la participación que se requiera.
Otros inconvenientes que suelen presentarse durante la temporada de lluvias son los caudales en ríos o arroyos, los cuales suelen crecer demasiado al grado de cortar la circulación de ciertas carreteras o caminos.
“Estaremos al pendiente a través de la Coordinaciones Municipales de reportes, quienes suelen hacer cierres preventivos, evitando que continúe la circulación en esos tramos cuando hay crecientes de ríos”, apuntó.
Al tenerse antecedentes de vehículos que fueron arrastrados por fuertes corrientes en años anteriores, instó a la población a no intentar cruzar, ya que se pone en riesgo la vida, por ello es preferible orillarse en las carreteras o solicitar apoyo a las autoridades.