No solo en esa obra tienen presencia, sino también todas aquellas que se ejecutan en el estado, pues cuentan con un trabajo que llaman “salvamentos arqueológicos”.
Hermosillo, Sonora a 21 de Julio del 2024.- Hasta el momento no hay vestigios históricos que hayan sido afectados por la construcción del “Tren Sonora” que consiste en una nueva línea de ferrocarril que conectará a Ímuris con Nogales, Sonora, aseguraron representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director estatal del organismo, Zenón Humberto Tiburcio Robles sostuvo que desde que inició el proyecto, el cual es realizado por el Gobierno Federal desde el segundo semestre del 2023, han tenido participación para rescatar cualquier objeto que esté ligado a los grupos que se asentaron en el poblado de Cocóspera y sus alrededores, donde aún no encuentran algo.
Afirmó que no solo en lo que concierne a esa obra tienen presencia, sino también todas aquellas que se ejecutan en el estado, pues previamente cuentan con un trabajo del Instituto que llaman “los salvamentos arqueológicos”.
“Sí, trabajamos en áreas por donde vienen los trazos del tren, haciendo los rescates y salvamentos propicios para poder por un lado, tener la información histórica y por el otro lado permitir que las obras de desarrollo se continúen”, explicó.
Al ser partícipes directos en las exploraciones, dijo, garantizan tener la información y poder tener los bienes que en algún momento dado pudieran verse afectados, tal y como se hace en el resto del país por sus homólogos.
En cuanto a la restauración del templo de la Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera que es referente de una de las misiones del jesuita Eusebio Francisco Kino, reveló que se tiene un avance del 60% en la restauración de la cubierta, por lo que pronto pudiera ser habilitada para los visitantes.
Mencionó que la inversión es del gobierno federal, ya que el INAH solo estuvo a cargo de la liberación del espacio para que se pudiera hacer. Anteriormente se hizo una primera acción que permitió mejorar el acceso del inmueble, lo que ayuda a que más adelante, posiblemente, las personas puedan apreciar esa estructura, que no solo es considerado un templo, sino es uno de los asentamientos que marcó la llegada de los europeos a suelo mexicano.
“El tener cubierta nos va a permitir en los próximos años los trabajos de recuperación y restauración del templo, con sus características lo más posible a las que tenían. Hasta ahora siempre ha estado abierto al público, se tienen elementos de custodia de miércoles a domingo, pero con el mejoramiento de la infraestructura, con algunos de los acuerdos que podamos establecer con el gobierno del estado, podremos ampliar el tipo de servicio e instalaciones, como un museo de sitio en siguientes etapas”, expresó.
Alrededor de un mes y medio es el tiempo que llevará culminar esta fase, estimó, por lo que a partir de ahí se analizarán fechas para que se organicen excursiones guiadas y se conozca más de la historia de ese lugar.