El conjunto del Barcelona dio a conocer que Rafa Márquez quedó desvinculado de común acuerdo del conjunto azulgrana y se enfila a la Selección Mexicana.
España a 21 de Julio del 2024.- Después de algunos días de especulaciones, finalmente el FC Barcelona informó que Rafa Márquez quedó desvinculado del club azulgrana de común acuerdo y ahora se perfila para convertirse en el primer auxiliar de Javier Aguirre en el banquillo de la Selección Mexicana tras su paso por el conjunto del Barça Atletic, donde trabajó con las jóvenes promesas de los catalanes.
BARCELONA SE DESPIDE DE RAFA MÁRQUEZ
Después de dar pasos importantes en su carrera como director técnico, el conjunto del Barcelona se despidió de Rafa Márquez, quien también fue su jugador durante la época más brillante del club, bajo el mando de entrenadores como Frank Rijkaard y Pep Guardiola.
“Rafa Márquez no seguirá como entrenador del Barça Atlètic. El técnico mexicano ha llegado a un acuerdo con el FC Barcelona para la desvinculación de su contrato, para emprender un nuevo reto profesional”, se lee en el comunicado del cuadro azulgrana.
“El club agradece a Rafa Márquez su dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal”, añade el texto del Barcelona.
En su primera temporada al mando, Márquez logró que el Barça Atletic tuviera un excelente desempeño, culminando en la clasificación para el Play-off de ascenso. En semifinales, el equipo fue derrotado por el Real Madrid Castilla, pero los objetivos de desarrollo y formación se alcanzaron satisfactoriamente.
Durante su segundo año, el progreso fue notable. Con un equipo que tenía una edad promedio de poco más de 19 años, el Barça Atletic volvió a llegar a la final del Play-off. Después de empatar 1-1 en el primer partido contra el Córdoba, el filial azulgrana perdió 2-1 en el Nuevo Arcángel en el partido de vuelta. A pesar de la derrota, los objetivos de formación se lograron ampliamente, con jugadores que se consolidaron en el primer equipo del FC Barcelona.
Rafa Márquez deja su puesto como entrenador del Barça Atletic tras dirigir 82 partidos en dos temporadas, con un récord de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.