La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, confirmó las afectaciones en las garitas por fallas de Microsoft.
Hermosillo, Sonora a 19 de Julio del 2024.- La falla global de Microsoft también afectó el cruce fronterizo entre Sonora y Estados Unidos, provocando con ello extensas filas de vehículos, por lo que hermosillenses podrían contemplar hasta una hora más en su viaje si buscan cruzar a Arizona por Nogales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó que este 19 de julio experimentó retrasos en el procesamiento debido a la interrupción tecnológica que se registró en todo el mundo.
Mencionó que desde temprana hora han trabajando en restaurar sus sistemas para laborar con toda su capacidad y proporcionar actualizaciones del proceso, así como la disponibilidad de los avances.
A las 13:14 horas dio a conocer a través de su cuenta de X, antes Twitter, que siguen trabajando para mitigar los impactos en sus operaciones, con la intención de que no haya inconvenientes en el sector comercial y los viajes internacionales.
Aunque advirtió que los viajeros en los puertos de entrada aéreos y terrestres pueden experimentar tiempos de espera más largos de lo normal como consecuencia de los retrasos provocados por la falla global.
Largos tiempos de espera en Nogales
Los puertos fronterizos de Nogales, Sonora, son los que tienen un mayor tráfico debido a esta situación mundial, ya que desde las 6:00 horas se han observado grandes filas de automóviles, tanto en Mariposa como en Dennis DeConcini.
De acuerdo al Gobierno del Municipio de Nogales, en su sitio web disponible para el monitoreo en tiempo real de las garitas, la espera puede ser de hasta una hora o más.
Datos de Bordify, sitio web especializado en reportes de la línea fronteriza, establecen que en el acceso de Mariposa para el cruce en carros es de una hora la espera, con cuatro líneas abiertas.
En lo que respecta a DeConcini, en la zona central de la ciudad de Nogales, el tiempo estándar es de 40 minutos en automóvil con tres líneas abiertas, mientras que en el área sentri tarda 10 minutos y caminando no hay demora.
En Morley Gate, que es el cruce peatonal, tampoco presenta demora y tiene tres líneas abiertas, al menos hasta las 14:25 horas de este 19 de julio.
“Estamos trabajando para mitigar los impactos en nuestras operaciones y estamos trabajando de manera proactiva con nuestras partes interesadas para minimizar el impacto”, reiteró la CBP.