La demanda detalla casos alarmantes, incluyendo presuntas violaciones, abusos sexuales severos, solicitudes de actos y fotografías inapropiadas, así como amenazas a los niños para evitar que revelen los abusos.
Estados Unidos a 18 de Julio del 2024.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Southwest Key, el principal proveedor de refugios para niños migrantes no acompañados en el país, alegando un patrón de abuso y acoso sexual a menores bajo su cuidado desde al menos 2015. Esta organización sin fines de lucro, con sede en Texas, gestiona una red de 29 refugios financiados por el gobierno federal en Texas, Arizona y California.
La demanda detalla casos alarmantes, incluyendo presuntas violaciones, abusos sexuales severos, solicitudes de actos y fotografías inapropiadas, así como amenazas a los niños para evitar que revelen los abusos. En uno de los casos mencionados, un empleado habría abusado repetidamente de niñas de cinco, ocho y once años en El Paso, Texas. Otra situación documentada involucra a un adolescente de quince años llevado a un hotel por un empleado que le pagó por actos sexuales.
Según el Departamento de Justicia, Southwest Key no cumplió con los requisitos federales para proteger a los menores bajo su cuidado, detectar y denunciar los abusos. Estos refugios deberían ser lugares seguros para los niños migrantes, pero según la denuncia, la organización no aseguró un ambiente seguro y protegido para los menores.
Respuesta de Southwest Key y reacciones
Hasta el momento, Southwest Key no ha emitido comentarios sobre las acusaciones presentadas. La fiscal general adjunta Kristen Clarke ha calificado estos actos como abusivos, deshumanizantes e ilegales, enfatizando la gravedad del acoso sexual a niños en refugios residenciales.
La demanda continúa desarrollándose en el Distrito Oeste de Texas, donde se espera que el caso ponga bajo escrutinio público las prácticas de cuidado y protección en estos refugios.
Contexto de la situación migratoria y políticas actuales
Desde el año fiscal 2021 hasta junio de este año, más de 500,000 menores no acompañados han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha aumentado la presión sobre los sistemas de refugio y cuidado de estos niños. El gobierno federal financia estos refugios temporalmente para los niños migrantes, quienes son albergados antes de ser entregados a cuidadores en Estados Unidos.
Información de Reuters.