Quienes laboran en esa instancia paralizaron labores durante este viernes por la mañana para realizar la protesta, que tiene como fin impedir las reformas.
Hermosillo, Sonora a 12 de Julio del 2024.- Una vez más, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Sonora alzaron la voz para mostrar su desacuerdo con la Reforma Judicial que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la pretende modificar la designación de magistrados y hacer cambios en la estructura interna.
Quienes laboran en esa instancia paralizaron labores durante este viernes por la mañana para realizar la protesta, que tiene como fin hacer ver al gobierno federal que las etiquetas que les han puesto de corruptos no son correctas.
Uno de los exponentes, Erick Bustamante Espinosa, quien dirige la Asociación Regional de Jueces y Magistrados Federales, manifestó que es injusta la manera en la que se les acusa de supuestos delitos que no han cometido, ya que su función es simplemente hacer valer la Ley en el país.
“Jueces y magistrados y personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación levantamos la voz en contra de la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo, defendemos la carrera judicial y división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia eficaz, equitativo y libre”, expuso.
Contradijo a lo que ha pronunciado en repetidas ocasiones el mandatario estatal de que en esa instancia se dan actos ilegales, donde incluso se permite que supuestos delincuentes queden libres por decisiones cuestionables de los jueves.
“El compromiso es con la justicia y la defensa de la Constitución. Este día queremos decir que juzgadores y juzgadoras de la República hemos servido digna y honradamente a México, por eso ante la amenaza de cesarnos y acabar con la independencia como Poder Judicial de la Federación alzamos la voz”, enfatizó.
Tanto él como sus compañeros consideran que los diálogos nacionales sobre la reforma son una estrategia dilatoria, con la finalidad de frenar la protesta de todos los integrantes de este Poder, ya que durante casi seis años han sido víctimas de calumnias, se les ha amenazado mediante un discurso continúo público de agresión verbal y odio.
“Es falso que mil 700 juzgadores federales seamos corruptos, que representemos a grupos élite, la mayoría provenimos del pueblo y de instituciones públicas, no liberamos delincuentes, amparamos al perseguido siempre con pruebas”, fustigó.
Con respecto a la propuesta para que sea la ciudadanía la que decida quiénes serán los próximos jueves, a través del voto popular, consideró que no es la manera de solucionar los problemas en la impartición de justicia en el país, por lo que seguirán en la lucha para que se respete la autonomía de esa instancia.