El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez acudió a la unidad piloto que se edificó en el bulevar Solidaridad y calle Parral al sur de la ciudad donde explicó los detalles.
Hermosillo, Sonora a 11 de Julio del 2024.- Serán 10 las paradas de camiones urbanos, con aire acondicionado e internet, las que se van a instalar en diferentes puntos de Hermosillo, como una forma de atender la demanda de los usuarios, mismas que se busca colocar en los lugares más viables por dónde circulan las líneas establecidas.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez acudió a la unidad piloto que se edificó en el bulevar Solidaridad y calle Parral al sur de la ciudad, donde informó que tuvo una inversión de 650 mil pesos, misma que va a funcionar con energía solar, aire acondicionado, automatización de acceso, videovigilancia y sistema de geolocalización de los camiones en servicio.
Estableció que no todas tendrán el mismo costo, ya que el resto de los parabuses serán diferentes por las dimensiones y espacios a instalar, sin embargo se busca tener una coordinación con el Instituto de Movilidad del Transporte para verificar los sitios más adecuados para su colocación.
Durante la supervisión de la primera parada refrigerada, el munícipe añadió que la estructura en sí de esta obra se hizo con una empresa particular en convenio e intercambio del pago del impuesto predial y además contará con Internet gratuito, cargadores para teléfono celular y bancas para sentarse con capacidad para 12 personas.
“Estas paradas van estar monitoreadas por la Policía Municipal, para evitar actos de vandalismo, o presencia de indigentes que en caso de que lleguen van a ser llevado al Centro Galilea en su apoyo, además de que van a ser cerradas a las 22:00 horas y abiertas a las 05:30 horas cuando comience al otro día el servicio de transporte público, todo ello con el uso de energía solar, sin conexiones a la Comisión Federal de Electricidad”, externó.
Este lugar por donde pasan las rutas 02, 04 y 18, fue elegido por el espacio que tiene, con uso de energía solar y se tendrá un sistema de aire acondicionado inverter con una diferencia de unos 20 grados entre el interior y exterior, dándole prioridad a las personas con alguna discapacidad y adultos mayores que utilicen el servicio.
El presidente municipal, reiteró que se cuenta con un monitor para que los usuarios tengan conocimiento del tiempo de llegada de las unidades, esto con GPS que se busca sea proporcionado por el Instituto de Movilidad del Estado, con la intención de dignificar este tipo de espacios.
Cabe mencionar que en Hermosillo son 404 puntos establecidos como paradas de camiones, donde 259 están concesionadas con la finalidad de que cuenten con una estructura, además de que las 145 restante son del municipio con algún tipo de equipamiento, sin embargo, también se tienen contabilizados dos mil 191 puntos en la ciudad que son usados como paradas de unidades de manera informal, por lo que el reto que se tiene dijo el alcalde que este modelo de prototipo con refrigeración puedan replicarse.