Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Reacomodo de fichas en el tablero del Gobierno del Estado
A POCO más de dos meses de cumplir sus primeros tres años al frente del Gobierno del Estado, Alfonso Durazo Montaño busca en definitiva consolidar su administración colocando a funcionarios capaces que le saquen la tarea, luego de un arranque, digamos, “accidentado”.
Y es que fueron varios los que recibieron la oportunidad y la confianza pero no dieron el ancho. Álvaro Bracamonte Sierra, inició como secretario de gobierno, pero decidió estar más ausente que presente ante la presencia de problemas de índole político que requerían soluciones de un político. Su relevo –Adolfo Salazar Razo- ha podido cono ese “paquete”.
Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia, presentaba buenos números, pero a pesar de que en el papel ese organismo era autónomo, la “sugerencia” de alejarse y dar oportunidad a un personaje todas las confianzas del Gobernador, se antojaba lógica. Y así fue.
En la Secretaría de Hacienda inició Omar del Valle Colosio, quien demostró ser de los pocos con resultados efectivos y quizá por ello fue enviado como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Rural, nada más y nada menos, encargado de la obra pública.
Del Valle fue involucrado en una proyección de campaña política como parte del Partido Verde Ecologista de México. Había relevado en la SIDUR a Heriberto Aguilar, incapaz de cumplirle al gobernador, pero que tuvo el gran tino de ser el hombre de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien lo colocó como candidato al Senado.
A la par de ello, Durazo retomó la figura de Oficial Mayor del gobierno estatal, para lo cual acudió a la ciudad de México. Había comprendido que difícilmente lograría un equipo compacto con gente que no era de su entera confianza.
Hace días se hizo circular la versión de que relevaría a Aarón Grageda Bustamante, secretario de educación y cultura. La verdad, había fallado. Demostró incapacidad para entregar a tiempo los uniformes escolares, de tal manera que debió llamarse a Rodrigo Flores Hurtado para que se encargara de esa misión, la que ha logrado sacar adelante con éxito.
El relevo en la SEC es el joven Froylán Gámez Gamboa. Inició el sexenio como titular del Instituto de Becas y Estímulos y de ahí paso al ISSSTESON. Antes de ello había estado cerca de Marcelo Ebrard y se había distinguido por haber acompañado a Evo Morales en su primer traslado de Bolivia a México. Gámez Gamboa ha demostrado capacidad. El haberse involucrado en la fórmula al Senado al lado de Célida López Cárdenas –una apuesta a la derrota- le garantizaba una recompensa segura.
Luis Osuna, nuevo director del ISSSTESON, originario de Agua Prieta, firmaba como subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda. Había estado en Hermosillo buscando la dirección de Fiscalización del gobierno estatal desde el sexenio del panista Guillermo Padrés, pero fue ahora cuando más éxito ha alcanzado. Quienes lo conocen apuestan por su capacidad y por ser un tipo que tiende a llegar a los acuerdos.
Lizeth Vázquez, la nueva directora del DIF estatal, está muy cerca del gobernador. Suplente de Lorenia Valles Sampedro en la fórmula al Senado, releva a una encargada de despacho que se había ganado un reconocimiento por su buen trabajo y resultados.
María Dolores del Río, como secretaria de seguridad pública, resultó todo un fracaso, pero el compromiso político asumido desde la campaña en el año 2021, le garantizaba un mejor trato.
Los números vistos en palacio de gobierno le permitieron ser la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo, la que perdió por la presencia de un fenómeno político que no es extraño en la capital del Estado: El voto diferenciado.
La ciudadanía votó a favor de MORENA, pero apoyaron al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal, Antonio “Toño” Astiazarán.
Militantes de MORENA, aseguraron que votarían por Claudia Sheinbaum, pero no por María Dolores. Al final fue una candidata que tuvo qué soportar una pesada losa en su espalda: Su fracaso como secretaria de seguridad y el ser recordada como “Lola Tandeos”, luego de su paso por la alcaldía hace 20 años.
Durazo designó a un hombre de su entera confianza en la Secretaría de Seguridad. Se esperan mejores resultados.
Rumbo al cumplimiento de sus primeros tres años al frente del Poder Ejecutivo, Alfonso Durazo requiere resultados. El tiempo de cumplir compromisos políticos y de las “recomendaciones” especiales, ha pasado.
Bueno, en alguna parte habrá que colocar a Célida López.
¿Será en la CONAGUA?