Rusia y Corea del Norte fortalecen lazos con un pacto de defensa que eleva la relación entre ambos países a un “nuevo nivel”.
COREA DEL NORTE a 19 de Junio del 2024.- Durante la estadía del presidente ruso, Vladimir Putin, en Pyongyang, Corea del Norte, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, por casi dos horas. Posteriormente, firmaron un pacto que contempla “asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes”, según reportes de medios estatales rusos.
El tratado, denominado ‘Acuerdo Integral de Asociación Estratégica’, refleja una alianza que, según Kim, eleva la relación entre ambos países a un “nuevo nivel”. Además, sugirió que fortalecerá un orden mundial multipolar, contrarrestando el dominio hegemónico de cualquier país.
Rusia y Corea del Norte se prometen un apoyo incondicional
Kim Jong-un elogió a Rusia como el “amigo y aliado más honesto”, mientras que Putin destacó la capacidad de Corea del Norte para defenderse, subrayando que el acuerdo es de naturaleza “defensiva y pacífica”.
“No habrá diferencias en la interpretación, ni vacilaciones o indecisión en el cumplimiento del deber de responder en un esfuerzo conjunto a diversos incidentes o guerras que ya enfrentan nuestros países, o que enfrentarán en el futuro”. Kim Jong-un.
Ambos líderes han descrito el acuerdo en términos audaces: Kim lo ha calificado como “el tratado más fuerte jamás creado”, mientras que Putin lo considera un “documento revolucionario”.
En declaraciones a la prensa en Pyongyang, Kim aseguró que responderá “sin dudar” a cualquier amenaza que enfrenten ambos países. Posteriormente, el líder norcoreano expresó su pleno respaldo a la invasión rusa en Ucrania.
Ceremonia para recibir a Putin fue ostentosa
Putin fue recibido con un ceremonial impresionante en el aeropuerto de Pyongyang, con alfombras rojas y una guardia de honor. La plaza Kim Il Sung estaba decorada con carteles y multitudes que celebraban la visita, mientras Putin obsequió a Kim un lujoso automóvil ruso, una daga de almirante y un juego de té durante la ceremonia de bienvenida.
El pacto destruye las normas internacionales, acusa Ucrania
Sin embargo, la firma del acuerdo ha suscitado preocupación internacional. Ucrania ha expresado su fuerte rechazo al acuerdo recientemente firmado entre Rusia y Corea del Norte, calificándolo como un pacto que desafía abiertamente las normas internacionales.
Según Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, este acuerdo representa “un pacto demostrativo sobre la destrucción conjunta” de las normas internacionales y “la organización del asesinato en masa de civiles de otros países”.
Podoliak manifestó su preocupación en redes sociales, señalando que este pacto es una “decisión unilateral y de lo más descarada” que busca eludir las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte.
“Las herramientas prohibitivas no funcionan en absoluto. Y esto significa que prácticamente no hay reglas”. Mijailo Podoliak
El asesor presidencial criticó duramente la falta de respuesta de Naciones Unidas y otras organizaciones encargadas de aplicar sanciones, destacando que el “silencio” al respecto es “ensordecedor”.