24 personas fueron acusadas de ayudar e instigar a la distribución de cocaína y metanfetamina, y conspirar para el lavado de dinero.
Estados Unidos a 18 de Junio del 2024.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes al Cártel de Sinaloa de conspirar con grupos radicados en California y vinculados a la banca clandestina china para blanquear ingresos procedentes del narcotráfico.
En un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que como parte de la conspiración, más de 50 millones de dólares procedentes del narcotráfico circularon entre los socios del Cártel de Sinaloa y las casas de cambio clandestinas chinas.
El comunicado subraya que gracias a la cooperación con autoridades en China y México, fueron detenidas personas ligadas a la conspiración que huyeron de Estados Unidos tras ser acusados inicialmente el año pasado.
Un total de 24 personas fueron acusadas de ayudar e instigar a la distribución de cocaína y metanfetamina, un cargo de conspiración para blanquear instrumentos monetarios y un cargo de conspiración para explotar una empresa de transferencia de dinero sin licencia.
La acusación sustitutiva alega que una red de blanqueo de capitales vinculada al cártel de Sinaloa recaudaba y, con la ayuda de un grupo de transferencia de dinero con sede en San Gabriel Valley (California) y vínculos con la banca clandestina china, procesaba grandes cantidades de dinero procedente del narcotráfico en moneda estadounidense en la zona de Los Ángeles. Los acusados presuntamente ocultaron las ganancias del narcotráfico e hicieron que los miembros de los cárteles de México y otros países tuvieran acceso a las ganancias generadas en Estados Unidos.
El principal acusado fue identificado como Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años y residente en el este de Los Ángeles, quien junto con sus cómplices, señala el comunicado, utilizaron diversos métodos para ocultar el origen del dinero, incluido el blanqueo de dinero basado en el comercio, la “estructuración” de activos para evitar los requisitos federales de información financiera y la compra de criptomoneda.
Se prevé que en las próximas semanas comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el centro de Los Ángeles 20 de los individuos acusados en la acusación sustitutiva, incluido uno que compareció el lunes.
“Drogas peligrosas como el fentanilo y la metanfetamina están destruyendo la vida de las personas, pero a los narcotraficantes sólo les importan sus beneficios”, declaró el fiscal federal del distrito central de California, Martin Estrada, de acuerdo con el comunicado. “Por lo tanto, para proteger a nuestra comunidad, es esencial que persigamos a los sofisticados sindicatos criminales internacionales que blanquean el dinero de la droga. Como demuestran esta acusación y nuestras acciones internacionales, perseguiremos tenazmente a todos los que facilitan la destrucción de nuestro país y nos aseguraremos de que los delincuentes no se conviertan en delincuentes”, añadió.
“La codicia implacable, la búsqueda de dinero, es lo que mueve a los cárteles mexicanos de la droga, responsables de la peor crisis de la droga en la historia de Estados Unidos”, declaró a su vez Anne Milgram, quien encabeza la Agencia Antidrogas (DEA). “Esta investigación de la DEA descubrió una asociación entre socios del cártel de Sinaloa y un sindicato criminal chino que operaba en Los Ángeles y China para blanquear el dinero de la droga. El blanqueo de dinero procedente del narcotráfico proporciona al cártel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal en Estados Unidos”, advirtió.
En el marco de la investigación, las fuerzas del orden incautaron unos 5 millones de dólares procedentes del tráfico de estupefacientes, 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina, 3 mil pastillas de éxtasis, 44 libras de psilocibina (setas mágicas), numerosas onzas de ketamina, tres fusiles semiautomáticos con cargadores de gran capacidad y ocho pistolas semiautomáticas.