Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
La Sauceda: No se cortó el hilo por lo más delgado
DISGUSTADOS, los integrantes del colectivo “Ciudadanía Activa” continuaron trabajando en “La Sauceda” para “reparar el daño causado por el Gobierno del Estado”.
¿En qué consistió el daño?
El contratista encargado de la obra por parte del gobierno, se dio el lujo de cortar cien árboles. La pregunta es ¿quién autorizó esa acción?
Isabel Dorado, uno de los voceros de este colectivo, no ocultó su desacuerdo y elevó la voz. Se advertía por su tono la posibilidad de “romper” todo diálogo con las autoridades estatales.
También se tuvo conocimiento que del anuncio de una inversión de cien millones de pesos para rehabilitar toda esa zona –desde hace dos años- y convertirla en un nuevo bosque en la capital del Estado, “cuando mucho se destinaron veinte millones”.
Pues antes de que se cortara el hilo por lo más delgado (esto fue el lunes) contactaron a “Ciudadanía Activa” el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, la encargada de despacho de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, Diana Durazo y hasta el coordinador de la Comisión para el Desarrollo Sustentable del Estado.
Se dio la conversación, se admitió que el error cometido en cuanto al corte de arbolitos se repondría y se sentaron las bases para llegar a más acuerdos.
La verdad, es una tristeza lo que hasta ahora ha sucedido en “La Sauceda”. Promesas incumplidas, inversiones a medias luego de los anuncios y la posibilidad de construir un corredor desde La Victoria se ha convertido en una idea imposible de llevar a cabo.
De llegar a realizarse el proyecto de hacer de este lugar “nuestro bosque de Chapultepec en Hermosillo”, sin duda marcaría un antes y un después en el rostro de la capital del Estado, pero hasta ahora, la burocracia ha sido la peor enemiga de las y los ciudadanos que semana a semana decidieron participar para colaborar en el buen propósito anunciado por el gobernador Alfonso Durazo.
Y los árboles arrancados se van a reponer. “Serán mezquites, paloverdes y otros característicos de nuestro desierto.
“… Y que no requieran mucha agua”.
ALLÁ en las alturas oficiales, casi a diario “cantan de alegría” porque aseguran que la economía del país está “muy bien”… Pero abajo, a Juan Pueblo día a día le alcanza menos para llevar el pan a la mesa… Ha trascendido que en las últimas dos semanas –curiosamente una vez que pasaron las elecciones- los precios de los productos de la canasta básica se han visto elevados considerablemente… El chile verde ha aumentado hasta en un cien por cierto, ya que de 40 pesos el kilo se ha elevado a ochenta… También se han registrado aumentos en los precios de la papa, el frijol y el aguacate… Sobre este último se sabe que el aumento se ha justificado luego de que Estados Unidos cerró su mercado para el aguacate michoacano, a causa de agresiones a inspectores estadounidenses… Luego
entonces, allá en palacio nacional se vive su propia realidad y en las calles y pueblos de todo el país, la realidad es muy distinta… Y aspirar a que el Presidente o la cartera de Economía admitan que el pueblo sufre, es tan difícil como querer tapar el sol con un dedo.
LA BUENA noticia se dio en Guaymas, con el primer embarque de automóviles ensamblados en la planta Ford de Hermosillo, para hacerlos llegar a Lázaro Cárdenas, Michoacán… Atestiguó este hecho histórico el gobernador Alfonso Durazo… Y es que el acontecimiento marca un antes y un después para el vecino puerto, que de esta manera confirma que cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un puerto de altura y detonar la economía regional… Ford es la primera firma que utiliza la infraestructura portuaria establecida en el lugar y como empresa “ancla” seguramente motivará a otras poderosas firmas a utilizar Guaymas como un punto de partida o de destino para todo el mundo… Enhorabuena por ello y este tipo de acciones son las que hacen historia en Sonora… Ojalá y las buenas noticias se repitan.
LA ANGUSTIA por la desaparición de Ceci Patricia Flores terminó la noche de este lunes, cuando finalmente se tuvo comunicación con esta valiente y distinguida vocera del Grupo Buscadoras de Sonora, quien se ubicaba en un refugio de la ciudad de Querétaro… Trascendió que debió ser atendida en un hospital por una aparente deshidratación, pero sin duda será ella misma la que se encargue de ofrecer una explicación más convincente.
EL LOCO del rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto, está citando a una conferencia de prensa para esta mañana en las instalaciones de esa institución… Dicen los que saben que podría ser para “despedirse” y pasar a gozar de una buena beca en una oficina cuya trascendencia es invisible.