¿ES JUSTIFICABLE el temor que ha despertado en algunos sectores el arrollador triunfo de MORENA en las elecciones del 2 de junio?
La respuesta es afirmativa si se tiene conciencia de que México ya ha padecido la hegemonía de un partido y la intolerancia de presidentes omnipresentes que llegaron a ser considerados verdaderos monarcas.
También se sabe de los enormes peligros que representa el que un solo hombre o mujer, controle a los tres poderes del Estado Mexicano.
Ahora, si la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dicho reiteradamente que continuará la obra transformadora de Andrés Manuel López Obrador, es lógico pensar que vienen reformas constitucionales para hacer realidad el deseo de la “4-T”, sobre todo a partir del 1 de septiembre, en que el régimen tendrá a su disposición las dos terceras partes de integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, es decir, una “mayoría calificada”.
Palabras más, palabras menos, podrán presentar incluso la iniciativa, debatir y aprobar una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluya el pensamiento populista y “socialista del siglo XXI” para establecer una nueva forma de gobierno, en la que uno de sus fundamentos sea la dependencia total del individuo, sujeto al Estado.
Lo hemos escrito reiteradamente en este espacio: la pérdida de la “mayoría calificada” en las elecciones del 2021 por parte de MORENA, evitó que desde palacio nacional se hiciera realidad la reforma eléctrica, la reforma electoral, la desaparición total de todos los organismos autónomos y las bases para el control total del Poder Judicial Federal.
Luego de los resultados electorales de este 2 de junio, a partir del 1 de septiembre, el Presidente López Obrador tendrá treinta días –antes de dejar su mandato- para que en el Congreso de la Unión se aprueben las reformas constitucionales inspiradas en el control estatal de la “cuarta transformación”.
Es decir, AMLO heredará a Claudia Sheinbaum las bases del nuevo Estado Mexicano, con el control total sobre los tres poderes de la Unión, lo que se consumará con el nombramiento de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo noviembre y la reforma constitucional para que los integrantes del Poder Judicial Federal sean nombrados por el voto popular.
Lo anteriormente escrito, lo veremos en los próximos tres meses y tres semanas más, que es el tiempo que resta a este sexenio.
Pero el temor del que hablamos inicialmente, empezará a sentirse mucho más profundamente en todos aquellos que tienen su problema económico resuelto, en los empresarios con negocios que han sido manejados por generaciones y en quienes tengan inmuebles y empleos con “estatus” dignos de cualquier “aspiracionista”.
Y ese sentimiento, ya en este momento, está abrigándose en la mente y en el corazón de los posibles afectados, de tal manera que dentro de sus conversaciones dan cabida a la posibilidad de salir de México o, cuando menos, poner a buen resguardo su dinero en el extranjero.
Quizá por ello y una vez que confirmó que su victoria sobre Xóchitl Gálvez era irreversible, la misma noche del domingo de los comicios, Claudia Sheinbaum dirigió su primer mensaje a los “temerosos”:
“No estableceremos un Estado totalitario. Respetaremos la libertad de expresión y la empresa privada. Respetaremos la libertad de que goza el pueblo de México”, expresó.
Evidentemente, el primer mensaje como virtual presidenta electa de México, llevó el propósito de evitar una caída estrepitosa de los mercados financieros y la oferta
esperanzadora para los empresarios de respetar la Ley y la no desaparición de la iniciativa privada.
Y sucedió. El lunes despertó con una estrepitosa caída en los índices de la Bolsa Mexicana de Valores en más de 4.5 por ciento, así como una pérdida de valor del Peso mexicano ante el dólar. Y la señora Sheinbaum reaccionó de inmediato: Anunció al actual secretario de Hacienda del gobierno federal, Rogelio Ramírez de la O, como un seguro integrante de su próximo gabinete. Es decir, un hombre respetado, conocido y que también conoce ese sector, reiteraba su presencia con un solo objetivo: Calmar el nerviosismo de los grandes capitales del país ante la inseguridad de un nuevo gobierno que no ha ocultado su ideología izquierdista.
Lo anterior, nos hace reflexionar. Primero, la primera mujer presidenta de la república en la historia política de nuestro país es una incógnita. Por un lado, quienes están cerca de ella dicen que es más radical que López Obrador, con una gran dosis ideológica en su formación, como no la tiene AMLO.
También aseguran –y se han difundido imágenes que así lo muestran- que doña Claudia tiene un fuerte carácter que incluye la intolerancia y la egolatría.
Sin embargo, como se sabe y se ha confirmado al paso de los sexenios, el estar sentada en la silla presidencial, le hará respirar el inmenso poder presidencial y si bien es cierto que le guarda y le guardará lealtad a quien la llevó hasta esta posición, el hecho es que ella gobernará y no su antecesor.
Llegará el momento en que considere a la economía como reguladora de la nación, pero para lograr una estabilidad económica, se requiere una estabilidad política y será entonces cuando pudiera fijar formas conciliatorias que le permitan equilibrar con los distintos y más sensibles sectores en el país.
Quien llegará a palacio nacional el próximo 1 de octubre, ya dentro del camino de la llamada “transformación”, tendrá frente a sí dos caminos: actuar con radicalismo y dureza para imponer el control total del Estado sobre las personas y las propiedades, o buscar la reconciliación en esa parte importante de un México agraviado por los discursos de odio del actual Presidente.
Tendrá que decidir si continúa abrazando a los delincuentes para que estos aumenten su poder político y económico, o decidirá cumplir con su obligación constitucional de imponer el imperio de la Ley para buscar la paz y la tranquilidad de la población.
Habrá qué decir que no conocemos aún a Claudia Sheinbaum, con la banda presidencial en su pecho.
¿Mensaje de Alfonso Durazo para Beltrones?
BUENO, finalmente Manlio Fabio Beltrones llegará al Senado bajo el principio de primera minoría, al encabezar la fórmula que alcanzó el segundo lugar en la contienda, detrás de MORENA, con sus integrantes Lorenia Valles y Heriberto Aguilar… Manlio no ganó la elección, pero esta derrota debe saberle a victoria, porque realizó –sin duda- la mejor campaña y su decisión de regresar a Sonora para buscar “por tierra” un escaño en la Cámara Alta lo hizo refrescar la relación con amigos de muchos años y presentarse ante la nueva generación, quien también tuvo la oportunidad de conocer a un personaje, a un líder de altos vuelos… Manlio comenzó la campaña sin confrontarse con nadie… Cuando lo cuestionaron respecto al gobernador Alfonso Durazo, dijo que “está cumpliendo con su trabajo y esperaba que le fuera mejor”, pero al paso de las semanas, el tema de la obra para sacar las vías férreas del casco urbano de Nogales y reconstruir las vías hasta Ímuris, fue
tomado como bandera por el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD al Senado, bautizándolo como el “tren fantasma” y convirtiéndolo en un tema de ocho columnas en los dos diarios más importantes de la capital del país, “El Universal” y “Reforma”, así como en varios medios más… No se necesita tener dos dedos de frente para concluir que tal acción, provocó un gran disgusto en Durazo… Tampoco se requiere ser un genio para pensar que dentro del mensaje grabado para redes sociales por Célida López Cárdenas (candidata del PT al Senado), reprochándole a Beltrones el haberla mencionado en entrevista con Luis Alberto Medina, incluyó un mensaje del Gobernador, dirigido al mismo personaje: “Llegaste (para hacer campaña) a Sonora rompiendo todos los protocolos de respeto para un gobernador y criticaste de manera absurda proyectos importantísimos para el desarrollo de nuestro Estado y, por supuesto, has ofendido al presidente López Obrador, a la doctora Claudia Sheinbaum y decirte que te voy a derrotar en las urnas este 2 de junio”… ¿Qué tanto influyó ese disgusto en algún resultado electoral?… Al final del día la diferencia en el triunfo de MORENA sobre la coalición “Fuerza y Corazón por México”, al Senado, fue muy amplia… Casi 2-1… Pero estas ya son especulaciones que, de ser ciertas, nuestro alcance no llega tan lejos… Finalmente, Beltrones envió el mensaje al Gobernador, ya con los resultados y la Senaduría en la bolsa: “Soy amigo de los acuerdos para ayudar al avance del Estado”.
“Partido Sonorense”
VAYA QUE fue toda una sorpresa los resultados obtenidos por el nuevo partido local, “Partido Sonorense”… Nada más y nada menos, obtuvieron sus candidatos mayoría en siete municipios, conserva el registro y, además, tendrá un diputado en el Congreso del Estado y lo más seguro es que sea el licenciado Raúl González de la Vega, exservidor público durante el “betronismo” y el “padresismo”… Movimiento Ciudadano cayó estrepitosamente en uno de sus principales bastiones que es Nuevo León… Perdió la primera dama del Estado, Mariana Rodríguez, que buscaba ser la nueva presidenta municipal de Monterrey… Y no solo eso… El PRI-PAN y PRD, repetirán mayoría calificada en el Congreso y a esto habría qué añadirle la derrota de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien buscaba el Senado y por consecuencia, su suplente en esa aspiración y dueño de MC, Dante Delgado Rannauro… MORENA solo obtuvo cinco diputaciones locales y MC, otras cinco… Sin embargo, para Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial, MC creció como nunca antes y la verdad, tiene razón, ya que de seis puntos obtenidos en el 2021, ahora pasó a once puntos, suficientes para tener algunos diputados en la Cámara Baja… En Sonora, el dirigente estatal de MC, Manuel Scott, estaba muy contento porque también concluyó el haber obtenido más votos en esta elección a pesar de las derrotas… Gobernarán siete municipios y tendrán dos diputados en la Legislatura local, el propio Scott y Gabriela Félix… En el caso de esta última, tal designación sería un acto de justicia, luego de quedarse en la orilla en anteriores oportunidades y ser desplazada injustamente en su momento por María Dolores del Río… Por rumbos del alicaído PRI, obtuvieron una diputación suficiente para poner dos diputados en el Congreso, que serían Emeterio Ochoa e Iris Sánchez Chiú… En los resultados por las diputaciones locales, solo un joven “influencer”, hijo de una conocida panista en San Luis Rio Colorado, se alzó con la victoria por parte de la coalición PAN-PRI_PRD y, además, venciendo al presidente municipal de aquel lugar, Santos González Yescas… Y párale de contar… Los veinte distritos restantes fueron ganados por MORENA y aliados… Se repetirá entonces, la aplanadora “morenista”, tal como se dio en los años 2018 y 2021.
El triunfo del Gobernador Durazo
ALFONSO Durazo refrendó el innegable poder de un Gobernador… Sacó adelante a la fórmula de MORENA al Senado con Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, las siete diputaciones federales (hasta ahora) y siete de ocho municipios grandes… Lleva la frente en alto porque sin duda, cumplió como presidente del consejo nacional de MORENA, con ese resultado aplastante a favor de Claudia Sheinbaum… Célida López, quedó en último lugar.
POR CIERTO, el caso de Enrique Clausen… Candidato de MC a la diputación federal por el quinto distrito, se especuló que, teniendo antecedentes de irregularidades cometidas en el pasado sexenio, -donde firmaba como secretario de Salud-, accedió a combatir, sobre todo a Ernesto “Borrego” Gándara, apareciendo como candidato de MC… Todo indica que Enrique tiene argumentos para negociar su situación jurídica, porque los votos obtenidos por él (más de 12 mil) podrían haber ayudado al “Borrego” que mantiene una mínima diferencia con su adversario, Jacobo Mendoza… Ya veremos el “estatus” jurídico de Clausen en las próximas semanas.