Por Francisco Javier Ruiz Quirrin
Sheinbaum: un primer mensaje de civilidad y confianza
HERMOSILLO, SONORA A 04 DE JUNIO DEL 2024.- LO PRIMERO que hizo Claudia Sheinbaum al ver los números y confirmar que su triunfo sobre Xóchitl Gálvez era irreversible, fue enviar un primer mensaje dirigido a todos aquellos temerosos de que –con su llegada a palacio nacional- se imponga un estado socialista o populista.
“No al totalitarismo. Respetaremos la libertad de expresión y la propiedad privada”, subrayó en sus primeras palabras la misma noche en que el Instituto Nacional Electoral había dado la cara para dar a conocer las tendencias favorables a MORENA.
El mensaje deseaba evitar que los factores económicos sufrieran un colapso. Aun así, el mercado de la bolsa de valores tuvo una caída del 4.5 por ciento en el amanecer del lunes.
Otro propósito de sus primeras palabras como virtual presidenta electa de México, estaban dirigidas a todos aquellos grupos de la clase media alta o muy acomodada, que han pasado por su mente la posibilidad de abandonar el país o, mínimo, sacar sus capitales y ponerlos a salvo en el extranjero.
Han sido muchas las versiones que establecen la posibilidad de que Sheinbaum promueva la estatización de la economía y del ejercicio del poder, algo con lo que ha soñado el Presidente López Obrador.
Muchos observadores han generado la interrogante respecto al estilo de gobierno que impondrá quien asumirá el cargo de la primera magistratura del país el 1 de septiembre próximo.
Existen opiniones en el sentido de que doña Claudia es mucho más radical que AMLO, porque a diferencia de éste, ella se ha formado y ha mantenido un pensamiento radical ligado a las ideas izquierdistas.
Lo anterior provoca dudas y especulaciones que llevan a analizar las posibilidades de que siga fielmente los dictados de un López Obrador, ya fuera del poder o si, sentada en la silla presidencial, se atreverá a imponer su propio estilo.
La capacidad, mesura e inteligencia mostrada por la hoy triunfadora de la contienda presidencial, hace presumir la esperanza de que con ella, los discursos de odio desde palacio nacional desaparezcan y se ponga en práctica un periodo de reconciliación de los diferentes sectores de la sociedad.
Al final de cuentas serán los hechos los que hablen y no las palabras.
EN UN fenómeno poderosamente increíble, MORENA arrasó en todo el país y Sonora no fue la excepción… Salvo “Toño” Astiazarán en Hermosillo y un joven “influencer” en San Luis Río Colorado, la oposición no obtuvo más victorias en los grandes municipios de Sonora… Para el Senado, Manlio Fabio Beltrones obtuvo una derrota que seguramente le supo a victoria y tal y como se advirtió, la competencia fue mayor en la capital del Estado… Ernesto “Borrego” Gándara apenas quedó detrás de su adversario morenista Jacobo Mendoza y con una diferencia de solo 300 votos, continuaba la pelea entre Alejandra López Noriega y Norberto Barraza en el distrito número 10… La marca MORENA fue lo suficientemente contundente para permitir la reelección en ayuntamientos cuyos
alcaldes ofrecieron resultados desastrosos, como son los casos de Cajeme, Caborca, Navojoa y Nogales… El gobernador Alfonso Durazo, no ocultó su alegría al ofrecer su mensaje después de los comicios, primero porque es el jefe político del Estado y, segundo, porque es el presidente del consejo nacional de MORENA… El caso de Toño Astiazarán es especial… Es como un oasis en medio del desierto “morenista” no solo de Sonora, sino del país… Se convierte así en la figura más posicionada dentro de la oposición a un régimen que nos hace recordar, inevitablemente, al sistema de partido hegemónico como lo fue el PRI de hace cuarenta o cincuenta años… Vale la pena también resaltar que a Movimiento Ciudadano le fue mucho mejor que en el 2021, colocándose como una de las primeras fuerzas políticas, aunque a nivel nacional recibiera el castigo de la gente de Nuevo León… También, destacar la trascendencia del estreno del local Partido Sonora, quien obtuvo lo suficiente para conservar su registro y llevar a uno de sus militantes al Congreso del Estado.