El incidente se produjo en abril, durante una visita a Durango y Sinaloa, dos Estados con amplia presencia del narcotráfico, de acuerdo con el diario ‘Financial Times’.
El País.
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha destituido a su embajador en México después de que se filtrara un video en el que apunta con un rifle a uno de los empleados de la legación. En las imágenes, que duran apenas unos segundos, se observa al diplomático Jon Benjamin bromear mientras sostiene el fusil y lo dirige hacia uno de sus colaboradores. El incidente se produjo en abril, durante una visita oficial a Durango y Sinaloa, dos Estados azotados por la violencia y con amplia presencia histórica de grupos del crimen organizado, según adelantó este viernes el diario Financial Times.
“En el contexto de asesinatos cotidianos en México, se atreve a bromear”, denunció una publicación anónima en X, antes Twitter, que ha sido atribuida a empleados de la embajada en desacuerdo con el trato que Benjamin daba al personal local. El nombre del diplomático ha sido borrado de la página oficial de la representación británica en Ciudad de México. Al frente de la legación aparece Rachel Brazier, como encargada de negocios. “Estamos al tanto del incidente ocurrido y hemos tomado las acciones necesarias”, señaló a EL PAÍS el Ministerio Británico de Relaciones Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO), la misma respuesta que ofreció al Financial Times. La institución aseguró que cuenta con “con robustos procesos de recursos humanos” para afrontar este tipo de situaciones.
Benjamin era uno de los embajadores más conocidos en México, por su tono desenfadado y ser uno de los diplomáticos más activos en las redes sociales. El funcionario subió una selfie el pasado 10 de abril en la que posa frente a las playas del Pacífico mexicano, en el noroeste del país. “Terminando una excelente estadía de dos días muy ajetreados en Sinaloa con unos ricos tacos de camarones”, escribió en el pie de la publicación. Ese mismo día compartió otra fotografía con el gobernador Rubén Rocha Moya en Culiacán, bastión histórico del Cartel de Sinaloa.
Benjamin subió otra imagen un par de días antes de un letrero en los límites de Durango y Sinaloa, y presumió que era el vigesimonoveno de los 32 Estados mexicanos que había visitado. En otra fotografía posa con un grupo de banda en las playas de Mazatlán, el principal centro turístico de la región. Fueron las últimas publicaciones que compartió en Instagram de sus actividades oficiales. A principios de mayo felicitó a su madre por su cumpleaños y después cesó su actividades en redes. Los tuits del exfuncionario han dejado de ser públicos, aunque siguen estando visibles para sus más de 160.000 seguidores.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no se ha pronunciado sobre el asunto. Benjamin presentó sus cartas credenciales al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de septiembre de 2021. El nombramiento vino acompañado de la negociación de un nuevo tratado comercial con el que Reino Unido esperaba triplicar los intercambios de bienes entre ambos países. Las consultas empezaron en 2022, pero el acuerdo no se ha concretado.
El perfil de Benjamin en la página oficial del Gobierno británico fue actualizado el martes pasado. “Jon Benjamin fue embajador del Reino Unido en México entre 2021 y 2024″, se lee en su biografía. También se detalla que se unió al servicio exterior en 1986 y que ha tenido nombramientos como embajador en Chile, alto comisionado en Ghana y cónsul en Nueva York. También ocupó cargos en Turquía e Indonesia y fue jefe de gabinete en el Ministerio de Asuntos Europeos. El diplomático no ha hecho declaraciones públicas tras su destitución.