Se trata de personas originarias de países como Yemen, Perú, Siria y Jordania, quienes tenían como destino la frontera con los Estados Unidos.
Hermosillo, Sonora a 30 de Mayo del 2024.- Jesús “M” fue detenido por autoridades encargadas del punto de revisión en Querobabi por presuntamente transportar a más de una decena de migrantes, por lo que se inició una carpeta de investigación en su contra.
El señalado conducía un vehículo con placas de circulación de Arizona y transportaba a 13 personas que no acreditaron su estancia legal en el país, por lo que fueron puestos a disposición ante las autoridades correspondientes.
Se trata de personas originarias de países como Yemen, Perú, Siria y Jordania, quienes tenían como destino la frontera con los Estados Unidos, pero al ser detectados durante una inspección por parte de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, se procedió a su aseguramiento.
Dado a que ese tipo de actos son considerados como una violación a la Ley de Migración, en su vertiente de Transporte de Personas Migrantes, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Sonora se dio a la tarea de integrar la respectiva carpeta con la Información de los dictámenes periciales de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Mismo caso en Guaymas
El pasado miércoles, la misma instancia federal dio a conocer que José “N”, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva, luego de estar relacionado con el traslado de 52 personas migrantes a bordo de un tráiler, esto en Guaymas.
La detección de la unidad con los migrantes se dio en el kilómetro 98 + 200 entre Ciudad Obregón y Guaymas de la carretera Federal México 15, por lo que al obligarlo a detener la marcha y abrir la caja, se visualizaron a las personas.
De ese grupo, 47 son guatemaltecos, de los cuales 20 se determinó que son menores de edad; los otros corresponden a los países de Honduras y Nicaragua, informaron las autoridades encargadas de la detención.
Todos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en México, que de no contar con los permisos necesarios podrían ser deportados casi de inmediato a sus lugares de origen.