Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Ya amaneció… Se acabó la fiesta
A LAS 24 horas de este miércoles deberán darse por terminadas las campañas políticas a lo largo y ancho del país. Nadie se atrevería a cometer un delito electoral pasándose de esa hora, incluidos aquellos medios de comunicación que se han puesto a las órdenes del Instituto Nacional Electoral y también de las y los candidatos que pagaron anuncios o simularon aceptar invitaciones en distintos espacios para conceder entrevistas.
Podrían establecerse reseñas o crónicas del estilo impuesto por las y los candidatos. Fue sintomático observar al partido en el poder –MORENA- con sus candidatos repitiendo la historia de aquel viejo PRI, con acarreos en actos multitudinarios, precisamente aquellos “que ya no se pondrían en práctica, porque son muy costosos y ahora existen las redes sociales”.
¿Quién se podría imaginar que la candidata presidencial del gobierno –Claudia Sheinbaum- haría movilizar a miles de sonorenses desde distintos puntos del Estado, para alcanzar una concentración considerable en pleno centro histórico de la capital del Estado, evento del que se colgaron varios, entre ellos María Dolores del Río, buscando reforzar su alicaída imagen?
A nivel estatal, la presencia de Manlio Fabio Beltrones por tierra movió el piso a todos y a estas alturas, luego de una campaña con tiros de precisión y por toda la geografía del Estado, “pegajosa” y de una extraordinaria comunicación, hay quienes aseguran que hasta podría ganarle a MORENA el primer lugar, porque el Senado por primera minoría prácticamente la tiene en la bolsa.
No hubo diferencias en cuanto a las “cabezas de fórmula” que fueron las que impusieron tema y agenda.
Lorenia Valles y Heriberto Aguilar hicieron lo suyo para buscar el Senado por MORENA, convencidos de que con la marca es más que suficiente para alcanzar la victoria.
Célida López Cárdenas podría haber hecho un mejor papel como candidata a la presidencia municipal de Hermosillo o bien, buscando la diputación federal por el quinto distrito, pero la estrategia la puso, más que en una fórmula en el Senado, en el campo de batalla para tratar de eliminar a Beltrones. El resultado fue desastroso para su causa porque cada “dardo envenenado” lanzado contra el exgobernador, lo único que logró fue posicionarlo y proyectarlo más.
En Hermosillo, la cabeza visible es la de Antonio “Toño” Astiazarán. Su liderazgo podría beneficiar de manera definitiva a su gente que busca una diputación local como Isela Montes de Oca, Daniel García y Zaira Fernández, los cuales, han hecho lo suyo, pero cobijados por la sombra de quien busca reelegirse en la presidencia municipal de Hermosillo.
Sobre este último punto, me quedo con la opinión del analista Juan Jaime Sánchez Meza, quien expresó en TVD PRIMERA PLANA que lo razonable para decidir el voto sería ver cómo estaba Hermosillo, es decir, cómo recibió la ciudad “Toño” en el 2021 y cómo está ahora con sus obras y altas calificaciones aprobatorias.
Pero bueno, hoy terminan las campañas y eso también es bueno para todos. Ahora a esperar el domingo 2 de junio, levantarse muy temprano para ir a votar.
No hacerlo sería cometer una falta grave contra la nación, en momentos en que requiere que sus hijos definan su destino.
LAS denuncias por compra de credenciales de elector y otras irregularidades, previo al día de la elección, abundan en el país y, todo indica, esos ilícitos los comete MORENA… Qué extraño de un partido que presume tener un triunfo holgado… Asimismo, los señalamientos por la inocultable complicidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, están siendo denunciados… Por ejemplo, ese local del comité electoral en Hermosillo, colindante con el centro espejo en el edificio de seguridad pública del boulevard Encinas… Altamente sospechoso.