Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
“Sospechosismo”: ¿INE no completa funcionarios de casillas?
Hermosillo, Sonora a 28 de Mayo del 2024.- NO SOLO Claudia Sheinbaum ha mencionado la palabra “fraude”; también el Presidente López Obrador hizo la mención en una mañanera.
Quien advierte de la posibilidad de un fraude electoral, históricamente, es la oposición, no el partido en el gobierno.
¿Por qué en este caso, el jefe del partido en el poder y su candidata a la Presidencia han hablado de un posible “fraude electoral” en su contra?
Quizá y se han puesto el huarache antes de espinarse, ante la posibilidad no remota de que la elección, el mero “Día-D”, se cierre.
No es la primera vez que el Presidente lanza alguna versión “temeraria” desde su púlpito diario, buscando reacciones.
El pretexto podría ser su falta de control en el Poder Judicial Federal, pero en una última instancia y es difícil creerlo, porque se sabe del dominio de palacio nacional sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tendría la última palabra acerca de los resultados finales de los comicios del próximo domingo 2 de junio.
¿Quién puede llevar a cabo un fraude electoral? Sin duda el gobierno y su partido.
La única explicación de que AMLO y doña Claudia se “tiren al piso”, es que han detectado la posibilidad de que las cosas no resulten tan fácil, como un mero “tramite”, este domingo.
Curioso, pero al mismo tiempo el INE, el árbitro electoral, informa que en algunas regiones del país “no han podido completarse los funcionarios de casilla, lo que muestra una apatía ciudadana por participación en el proceso”.
¿Cuándo en ocasiones anteriores el INE se había quejado de no poder completar los funcionarios de casilla? Es la primera vez.
Para colmo, también se anuncia que hay aproximadamente 4.5 millones de credenciales de elector, que no han sido recogidas por los interesados.
Se insiste: El fraude electoral solo lo puede hacer quien, desde el gobierno, cuenta con los recursos y las instituciones para conducir un proceso a modo.
Lo más seguro es que esto y más se verá el domingo 2 de junio.
EL INEGI acaba de dar a conocer los resultados sobre el buen gobierno y las finanzas sanas de varios municipios importantes del país… Vale la pena comentar que en el caso de Hermosillo, la administración municipal presidida por Antonio Astiazarán en el 2021, contaba con un 42.5 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que confiaban en el gobierno municipal, pero a fines del año 2023, esa confianza aumentó a un 56.3 por ciento… La capital de Sonora se colocó solo detrás de Tampico, Tamaulipas, cuya confianza en sus procedimientos y respuestas municipales alcanzó el 70 por ciento… Dentro de los primeros cinco lugares, Hermosillo supera a La Paz, Baja California, Aguascalientes, la capital y Cancún en el estado de Quintana Roo… Ahí están los números y son oficiales, del INEGI… Otro punto más a favor de quien busca estar tres años más en palacio municipal, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía, “Toño” Astiazarán.
TUVIMOS la oportunidad de conversar con Omar del Valle Colosio, quien encabeza la lista del Partido Verde para convertirse en diputado en el Congreso del Estado… Sus posibilidades de llegar son amplias, en asociación con MORENA… Habrá qué recordar que Del Valle fue secretario de Hacienda y titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el actual Gobierno del Estado y que no es ningún improvisado en el servicio público… Expone además de manera muy clara la llamada “Agenda Verde” consciente de hacer respetar la Ley en lo referente a las zonas declaradas como “reservadas” y reponer lo que haya qué reponer ante obras como la del tren Nogales-Ímuris, la que se abre paso para rehacer su camino… Sin duda, Del Valle será un legislador preparado y su presencia será contrastante con algunos diputados de MORENA que no han podido ocultar su ignorancia.