La policía española comunicó la incautación de mil 800 kilogramos de metanfetamina que el Cártel de Sinaloa intentaba enviar a Europa, y arrestó a cinco personas, incluyendo al líder mexicano de la operación.
El hallazgo tuvo lugar en la provincia de Alicante, en el este de España, y se considera “la mayor incautación” de esta droga en el país y la segunda más grande en Europa, según Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, durante una rueda de prensa en Madrid.
Martínez Duarte también mencionó que uno de los detenidos es de nacionalidad mexicana y presuntamente está relacionado con el Cártel de Sinaloa, aunque no se proporcionó su identidad.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más antiguos, grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a las detenciones de su fundador Joaquín “El Chapo” Guzmán, o la más reciente de su hijo Ovidio, en enero de 2023. Ambos fueron extraditados y están encarcelados en Estados Unidos.
Incautación de drogas y dinero
Además de las drogas, la Policía Nacional española se incautó de dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora. Los cinco detenidos son un mexicano, una rumana y el resto españoles.
La policía española estima que se trató de una operación de narcotráfico puntual y “que las organizaciones mexicanas no están asentadas” de manera permanente en España, aclaró Martínez Duarte.
“Estas organizaciones envían a un hombre de confianza que es el encargado de controlar que la operación se haga conforme a sus intereses”, y “una vez que esos intereses terminan, regresa a su país”, aclaró.
La droga confiscada procedía de México y tenía como destino el centro de Europa. España es uno de los principales puntos de entrada de droga a Europa.