Un autobús que transportaba a 53 trabajadores migrantes agrícolas se estrelló y volcó durante la madrugada del martes, en el centro-norte de Florida, dejando ocho personas fallecidas y otras ocho gravemente heridas, informaron las autoridades.
El incidente involucró a un autobús internacional del año 2010 que transportaba trabajadores agrícolas y a una camioneta Ford Ranger del año 2001. El choque ocurrió en Carretera Estatal 40, a 500 pies (150 metros) cerca del cruce con la calle SW 148 Court, alrededor de las 6:35 am, según la Patrulla de Caminos de Florida (FHP). Este lugar se encuentra a unas 14.3 millas (23 kilómetros) al oeste de Ocala.
Los trabajadores se dirigían a los campos de la productora de alimentos Cannon Farms en Dunnellon. La compañía anunció en las redes sociales que cerraría sus actividades “por respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp”.
“Ore con nosotros por las familias y los seres queridos involucrados en este trágico accidente”, dijo Cannon Farms. “Agradecemos su comprensión en este momento difícil”.
Los dos vehículos colisionaron, causando que el autobús se saliera de la carretera, atravesara una cerca y volcara, detalló la FHP. En total, ocho personas perdieron la vida y otras 37 fueron hospitalizadas, de las cuales ocho se encuentran en estado grave, confirmó el Cuerpo de Bomberos del Condado de Marion a NBC News.
Los pacientes heridos están siendo tratados en diferentes centros médicos. AdventHealth Ocala informó que estaban atendiendo a 40 pacientes. La causa del choque inicial entre los dos vehículos aún no está clara y está siendo investigada por la Patrulla de Caminos de Florida. Los trabajadores se dirigían a Cannon Farms en Dunnellon, según informó WESH de Orlando, afiliada de NBC, citando a la FHP.
La SR-40 ha sido cerrada en ambas direcciones mientras se lleva a cabo la investigación. Las Escuelas Públicas del Condado de Marion mencionaron que uno de sus autobuses escolares no estuvo involucrado en el accidente, pero transportó a las víctimas al hospital.
Hay mexicanos involucrados en el accidente: SRE
El consulado de México en Orlando confirmó que los 40 heridos fueron trasladados a distintos hospitales, hasta donde ya se desplazó personal de la representación para brindar acompañamiento a mexicanos que resultaron lesionados.
“Lamento informar que ocurrió un trágico accidente automovilístico en Florida con trabajadores agrícolas mexicanos involucrados @ConsulMexOrl está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular”, reportó la canciller mexicana Alicia Bárcena, al tiempo que puso a disposición de las víctimas y familiares el número de contacto del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): 520-623-7874.