Con tres visiones diferentes de Hermosillo, los tres candidatos a la alcaldía de la capital sonorense han presentado una serie de propuestas que van desde clínicas para mascotas, calles solo para peatones y hasta incorporar más tecnología en las patrullas como utilizan en Uber.
Gran parte de las propuestas están enfocadas en temas de alta demanda para la población como vialidades eficientes, servicio óptimo de agua, mayor seguridad y desarrollo económico, así como urbano.
Principales propuestas que han sido presentadas Antonio Astiazarán Gutiérrez, María Dolores del Río Sánchez y Natalia Rivera Grijalva, quienes aspiran a la alcaldía más grande de Sonora para el periodo 2024-2027.
Antonio Astiazarán Gutiérrez
El candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Sonora del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática a un segundo periodo como alcalde de Hermosillo ha enfatizado los logros obtenidos por su gobierno y propone darle un nuevo impulso al proceso de cambios que inició hace 30 meses.
Sus principales propuestas en este proceso electoral se han enfocado en tres ejes con la finalidad de dar continuidad a los trabajos que ha desarrollado.
“Juntos vamos a crecer más, vamos a crecer parejo, vamos a crecer juntos y vamos hacer el mejor Hermosillo de la historia”, Antonio Astiazarán Gutiérrez expresó, mientras que estos ejes se componen por el Eje Crecer Más, Crecer Parejo y Crecer Juntos.
Propuestas
Instalación de semáforos con inteligencia artificial: para agilizar el tránsito y reducir accidentes.
Formalizar nueva ruta de camiones eléctricos gratuitos: para universitarios y grupos vulnerables.
Construir el segundo paso a desnivel en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Solidaridad.
2 nuevos libramientos para la ciudad.
Instalación de cámaras de alta tecnología en puntos estratégicos.
Incrementar los centros de respuesta inmediata.
45 corredores iluminados, vigilados con wifi gratis.
Mil 800 millones de pesos de inversión para el tratamiento de agua y evitar su desperdicio.
Instalar una planta desalinizadora en Bahía de Kino: para aumentar el abasto de agua en las colonias.
Construcción del Parque de la Vida: nuevo pulmón verde en el norte de la ciudad con más canchas deportivas y un parque solar que dará energía limpia.
Nuevo Centro Municipal de Capacitación.
La primera clínica pública para mascotas.
Siembra de 50 mil árboles.
Nueva Unidad Deportiva para el poniente de la ciudad.
Programa masivo de tinacos para las familias.
María Dolores del Río Sánchez
La candidata de Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario y Partido Verde a la alcaldía de Hermosillo, ha resaltado durante su campaña el compromiso que tiene con la transformación y el avance de la capital de Sonora.
“Esta contienda, lo que está en juego son dos visiones, la que tiene a Hermosillo en un bache, estancado en su desarrollo, y la visión de la transformación que inició con el Gobernador Alfonso Durazo, con una visión de futuro para los hermosillenses”, afirmó la ex alcaldesa María Dolores del Río Sánchez.
Este proyecto común, caracterizado por su enfoque en la sensibilidad social y el compromiso con las necesidades del pueblo, se resumen en el documento denominado “Pilares para la transformación municipal”, que es una serie de propuestas elaboradas por 250 ciudadanos y algunas de ellas son:
Pilar I: Mujer, paz y seguridad
Mujeres y Ciudad: Adición del componente de género dentro del plan municipal de desarrollo y en los planes de desarrollo urbano. Diagnosticar y evaluar la implementación de la adaptación del espacio público para la mujer.
Ciudad en Paz: Atención a las causas de la inseguridad como la inequidad y la falta de acceso a servicios básicos. Focalizaciones comunitarias para el desescalamiento de los conflictos por medio de la justicia cívica.
Seguridad Urbana: Creación del centro municipal de prevención del delito, desde donde se promoverá la promoción del enfoque preventivo de la violencia.
Pilar II: Desarrollo Urbano Sostenible
Ciudad Compacta, Policéntrica y Diversa: Programa de densificación urbana y estrategias de incentivación; fortalecimiento del Implan como cabeza de sector en el desarrollo urbano.
Ciudad en Movimiento: Estrategia integral para crear calles peatonales prioritarias; Implementación del modelo de calle completa y compartida de subcentros urbanos; y prestación suburbana de servicios de transporte.
Ciudad Resiliente y Sostenible: Identificación y disminución de islas de calor; recolección diferenciada; y reforestación masiva con vegetación nativa.
Ciudad Humana: Observatorio ciudadano para denuncias de mejoras urbanas con control de seguimiento a respuestas; Atlas del espacio público hermosillense donde se muestren las actividades relevantes de todos los espacios públicos en Hermosillo y maximización de la identidad del hermosillense como residente del desierto.
Pilar III: Agua para el futuro
Agua para el futuro: Estudios hidrogeológicos para nuevas fuentes de abastecimiento; Proyecto de telemetría para la operación óptima de fuentes de captación y rebombeos; construcción de nuevos tanques para evitar caídas de flujo en la red en horas pico y ampliación de cobertura en macro y micro medición.
Pilar IV: Prosperidad Compartida
PyMes: Creación de un programa de capacitación para el empleo, desde la perspectiva del empleado y empleador; creación de espacios de networking; incubadoras para acompañamiento técnico y jurídico.
Sonora empresarial: Mejora de los canales logísticos; establecimiento de temporalidad en las respuestas a trámites; digitalización de licencias y permisos; creación de ventanilla única de atención y trámites.
Turismo: Inversión en la marca HMO; reactivación de módulos de atención turística; promoción de ecoturismo, etnoturismo y turismo de aventura.
Pilar V: Bienestar y comunidad
Bienestar: Restauración y revitalización de los centros comunitarios (Centros Hábitat); promoción de estancias infantiles comunitarias; rehabilitación integral de bibliotecas; y generación de indicadores de impacto.
Juventud: Desarrollo de actividades culturales en comunidades con altos índices en vulnerabilidades; concientización sobre la violencia familiar; comités juveniles barriales; y fortalecimiento a la atención de la salud mental en los Hábitats.
Infancia: Aumento de personal de seguridad en parques y lugares públicos donde juega la niñez; aumento de los espacios públicos para la práctica del deporte; y diagnóstico y evaluación de la pobreza infantil.
Salud: Concientización sobre la relación entre alimentación, actividad física y salud, especialmente en la infancia. Atención a trastornos emocionales y mentales, plan de salud mental, acercamiento científico al combate de adicciones.
Servicios sociales: Identificación y registro de las asociaciones civiles. Promoción del adulto mayor en la toma de decisiones; evaluaciones periódicas de vulnerabilidades por zonas y diagnósticos sobre la población sin hogar.
Arte y Cultura: Priorización del arte en las comunidades con vulnerabilidades altas, vinculación del arte a las políticas turísticas, simplificación en trámites para obtención de estímulos y permisos para eventos de arte.
Deporte: Vinculación de la movilidad en el acceso a campos deportivos; establecimiento de planes de mantenimiento a campos; y búsqueda de asociaciones público-privadas para el financiamiento y construcción de espacios deportivos.
Salud Animal: Inclusión de médicos veterinarios en campañas de salud pública, para el control de enfermedades zoonóticas (Rickettsia); adopción de principios “una sola salud” de OMS, integrando la salud animal, pública y ecológica.
Pilar VI: Decidamos Juntos
Transparencia, Cultura Cívica y Participación Ciudadana: Miércoles de vinculación ciudadana, donde funcionarios municipales acudan a los comités de colonias, para un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; Creación de plataforma efectiva para la gobernanza digital; y Acondicionamiento de los centros hábitat para la formación de cultura cívica y participación social.
Natalia Rivera Grijalva
Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano por la Presidencia Municipal de Hermosillo externó que “este no es un arranque de campaña, ni un inicio de un proyecto, aquí reafirmamos el trabajo que hemos venido haciendo y que vamos todos juntos hacerlo posible, de guerreras y guerreros que están listos siempre”.
Natalia Rivera Grijalva destacó que la desigualdad es uno de los mayores desafíos que enfrenta Hermosillo, comprometiéndose a luchar contra ella desde la campaña y en el eventual gobierno municipal.
“Quiero decirles aquí, que la seguridad sí tiene salida, que la marginación y el olvido tienen esperanza; si hay de otra y no es la división, porque la igualdad y el equilibrio nos conviene a todos, y vamos a trabajar para que al otro Hermosillo también le vaya bien”, manifestó.
Seguridad de verdad y duradera
Una ciudad con buena infraestructura social en todas las colonias: Agencia Municipal para la Igualdad Urbana.
Centros de Integración Juvenil: cultura, deporte y oportunidades para que los jóvenes no busquen en las drogas ni en el delito la salida a sus problemas. 500 policías adicionales. Más policías, más profesionales, mejor pagados, más equipados, más serviciales.
Cámaras personales para policías que no se apaguen toda la jornada laboral: protección a policías y ciudadanos.
Seguro familiar para policías.
Protección focalizada: niños, jóvenes, mujeres, Abuso sexual, Integración, prevención y atención de adicciones. Violencia intrafamiliar y acoso y violencia
Uber patrulla: usar la tecnología para mejorar la atención.
Relocalización de patrullas, de los bulevares a las colonias.
Verdadera protección civil.
Ciudad para vivir a plenitud
Una ciudad con otras alternativas de movilidad: exigir que el estado le entregue el transporte público a Hermosillo y ponerlo a la altura de nuestros usuarios.
Incentivos a una ciudad más vertical, con mejores espacios públicos, densificar para reducir contaminación, distancias y mejorar calidad de vida.
Junto a la sociedad civil, hacer de la arborización de la ciudad, el gran reto de la administración, bosques urbanos, rutas caminables para los ciudadanos.
Nuevas soluciones viales a Hermosillo, desde incentivos a otras alternativas de movilidad hasta nuevas vialidades y obras civiles para descongestionar el tráfico de la ciudad.
El agua, la prioridad, luchar por que la desaladora que viene no sea para Arizona sino para Hermosillo. En materia de agua: educación, reuso de aguas grises, rehabilitación de infraestructura para eficiencia.
Prioridad: una ciudad con calles sin baches, fugas que se atienden, drenajes que se resuelven, limpia: Dignidad para todos
Ciudadanía, todos en el mismo equipo
• Acabar con los abusos de estacionamientos públicos que cobran lo que quieren y las grúas que ofenden a la ciudadanía: ver al ciudadano como lo que es y no como un contribuyente permanente.
• Crear un programa de puntos por ciudadanía, para recompensar a todos los que trabajan por la comunidad, cuidan espacios públicos o hacen servicios para nuestra ciudad.
• Que los ciudadanos califiquen a los servidores públicos que los atienden a través de código QR, la prioridad es la buena atención a la ciudadanía.
• Transparencia total en la obra pública, todo al ojo de los hermosillenses. Auditorías en tiempo real a toda la obra pública y adquisiciones que haga el ayuntamiento.
• Pagar los daños en los bienes de los ciudadanos cuando sean por acciones u omisiones de su gobierno municipal.
• Consulta y diálogo permanente de manera directa o a través de la tecnología cabildo abierto.
Desarrollo económico para todos
• Poner la Agencia para el Desarrollo Económico en manos de las cámaras empresariales, ellos son los que mejor promoción realizan.
• Nuevos parques industriales en la ciudad, gestionar para Hermosillo el Parque de Alta Tecnología que no está siendo aprovechado.
• Dejar de ser un estorbo a los emprendedores, acabar con la tramitología innecesaria en los negocios de bajo riesgo, implementando el “aviso de operación” para que los negocios puedan empezar a generar empleo y recursos y darles un tiempo razonable para gestionar sus permisos, mientras ya están trabajando.
• Hermosillo es una ciudad de muchas vocaciones productivas, crear cadenas productivas que impulsen también a los negocios pequeños.
• Nuestra ciudad es universitaria, una gran oferta educativa que permite hacer de ella, una nueva vocación y de impulso a nuestra economía: la educación superior y los servicios que se prestan alrededor de ella a los estudiantes foráneos.
Con información de Guillermo Frescas.