La compañía AstraZeneca anunció que dejará de comercializar en la Unión Europea su vacuna contra Covid-19, Vaxzevria, a partir del martes 7 de mayo de 2024 por petición propia, informó la compañía británico-sueca en un comunicado.
Desde el pasado 27 de marzo pasado, la Comisión Europea notificó el retiro de la autorización de comercialización del medicamento a petición del titular de la empresa de fármacos.
AstraZeneca justificó la retirada de la vacuna contra Covid-19 por la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, indica el comunicado.
La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 fue la tercera en recibir la aprobación de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.
Vacuna de AstraZeneca puede provocar trombosis
AstraZeneca admitió por primera que su vacuna contra Covid-19 puede provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis, motivo por el cual enfrenta a una demanda colectiva.
La farmacéutica está siendo investigado por la muerte y lesiones en decenas de casos, en los que, presuntamente, la vacuna produjo un efecto secundario que ha tenido efectos devastadores.
Se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y sus familiares en duelo piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.
AstraZeneca admitió que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar el síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre”