En un hecho histórico para los sonorenses, un total de mil 136 trabajadores sindicalizados dispersos en las diferentes unidades académicas de la Universidad Estatal de Sonora (UES) entraron en suspensión de labores debido al estallamiento de huelga que inició el día de hoy por la mañana.
Así mismo, son aproximadamente 15 mil estudiantes los que verán su agenda académica interrumpida por el movimiento sindical de los trabajadores de esta institución.
Martin Terán Gastélum informó que, un total de 929 trabajadores votaron la mañana de este martes, con un resultado de 585 a votos a favor y 340 en contra, así como cuatro votos nulos.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), indicó que se pidió una prórroga con el propósito de analizar un ofrecimiento realizado por el Gobierno del Estado y la UES, sin embargo, los integrantes del sindicato expresaron sus opiniones y sus puntos de vista y no estuvieron de acuerdo con estas, por lo que en consecuencia no se autorizó la prórroga y se optó por este estallamiento.
“Se estaba consultando con la base, precisamente para tratar de buscar algún entendimiento y que esto eventualmente no estallara en las condiciones que se está dando, pero esto no fue posible”, comentó.
El representante sindical dijo que los ofrecimientos finales de la autoridad que se analizaron fueron sobre la verificación de una lista de contrataciones que se hicieron violentando el contrato colectivo de trabajo.
Así mismo, el otorgamiento de un total de 30 indeterminaciones que estaban pendientes desde el año 2021 y cumplir con la cláusula 65 del contrato colectivo, la cual habla del pago de sobresueldos a personas que tienen estudios de posgrado.
Aunado a esto, manifestó que los trabajadores se mostraron inconformes con el ofrecimiento del 4% directo al salario y el 2% a prestaciones.
“Esto no significa que nosotros nos neguemos al diálogo, creemos que ha habido muy buena apertura por parte del Gobierno del Estado y del propio Gobernador”, señaló.
Agregó que, el que actualmente las dos universidades más importantes de Sonora estén en huelga es indicador de que no hay las mejores condiciones y que hay inconformidad por parte de los trabajadores.
Terán Gastélum mencionó que, “esperemos que con la huelga la imagen de la UES no sufra deterioro, que se pueda negociar rápido y se logren los acuerdos que la base trabajadora considera deben de darse y transitar rápido por este proceso que estamos pasando”.
Por su parte, Armando Moreno Soto, rector de la UES, manifestó: “no me siento capaz de dar una versión, se suponía que dos veces ya estaba todo resuelto, el viernes y el lunes, que no habría huelga, sin embargo, determinaron que estallara la huelga”.
Dijo que por parte de las autoridades académicas no hubo falla en las negociaciones, ya que se trabajó para que se hicieran las cosas de manera adecuada y de acuerdo a la norma.
Respecto a las violaciones al contrato de trabajo señaladas por el Sutues, respondió que estas nunca se pudieron probar y agregó que el Gobierno del Estado les ha dado apoyo en exceso al sindicato y que las próximas mesas de negociación se realizarán a la brevedad, comenzando esto desde cero.
Estudiantes rechazan huelga
En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo a estudiantes de esta institución, se pudo constatar el descontento por el paro de labores, argumentando el atraso que esto significa para su carga académica e incluso mencionando la inevitable comparación con la Universidad de Sonora (Unison).
América Catalina, estudiante de Administración de Empresas Turísticas comentó que, “la verdad para mí fue en un momento donde nadie lo esperaba, nosotros en nuestra carrera estamos organizando un congreso que nos ha tomado todo el semestre y era justo esta semana, por lo que tendremos que posponerlo, esto es un atraso, ya que nosotros salíamos los últimos de mayo”.
Jorge Robles, alumno de Ingeniería en Horticultura de cuarto semestre aseguró: “la verdad nosotros los alumnos estamos en contra de esta huelga, pues es una injusticia, nosotros nos vamos a atrasar, se supone que queremos desocuparnos, tenemos pendientes, trabajos finales, prácticas, es un atraso para nosotros”.
Por su parte, Ángela Arreola, estudiante de Administración de Empresas Turísticas mencionó: “fue algo imprevisto, me sorprendió, nunca había pasado y esto se nos complica en todo el esfuerzo que hemos hecho, varios de mis compañeros son foráneos y supongo que si dura tiempo tendrán que regresarse, ya que en mayo salíamos de vacaciones, yo espero que esto no sea como en la Unison, porque allá casi siempre hay huelga”.
Alejandra, estudiante de la UES aseguró que, “siento mucha injusticia de que nos hagan esto a los alumnos, voy a esperar a ver qué pasa y si no hay arreglo me iré a Carbó, yo ya tenía planes para permanecer aquí, pero tendré que hacer cambios, esto está mal, nunca habíamos pasado nada así, es nuestra primera vez”.
Marco Antonio Duarte, alumno de cuarto semestre dijo que, “espero que esta huelga no dure mucho, que no se aplace más de dos semanas, porque nos vamos a atrasar, nos afecta en nuestras materias y trabajos finales”.
Kevin Amarillas, estudiante de Ingeniería en Horticultura expresó que, “por una parte está bien y por la otra mal, está bien porque ojalá que se arreglen las cosas que quieren los trabajadores, pero por otro lado está mal, nos afecta a nosotros los estudiantes, esperemos que esto no se vaya para largo y solo dure uno o dos días a lo mucho”. El Sol de Hermosillo.