Integrantes de los Sindicatos de Trabajadores Académicos y de Empleados de la Universidad de Sonora, Staus y Steus, este domingo realizaron una Caminata y Rodada Familiar, denominada “Detrás de Cada Académico y Trabajador, hay una Familia”, esto como parte de sus acciones de lucha por la situación de huelga que se presenta y de lograr mejores prestaciones laborales.
Cabe mencionar que la huelga por parte del Steus, se mantiene y este lunes cumple dos semanas en espera de nuevos ofrecimientos por parte de las autoridades universitarias.
Lourdes Rojas dirigente de los trabajadores del Steus, dijo que se mantienen firmes en su lucha y reconocen el apoyo del Staus, por lo que hacen un llamado a las autoridades universitarias para que tengan el acercamiento necesario, para lograr llegar a los acuerdos que sean necesarios y de esa forma levantar la huelga.
Fue durante la mañana de este domingo, cuando ambos gremios encabezados por sus dirigentes; Lourdes Rojas y Cuauhtémoc González del Steus y Staus, respectivamente, encabezaron la caminata alrededor del campus universitario, lo cual dijeron forma parte de la unidad que hay entre los sindicatos hermanos.
El recorrido inició en la Plaza Emiliana de Zubeldía por la avenida Rosales hacia el sur, tomó por el bulevar Colosio, luego la Reforma hacia el Luis Encinas para retornar al punto de salida.
Por su parte, el líder del Staus, Cuauhtémoc González, manifestó que mantienen el emplazamiento a huelga para el 30 de abril, por lo que a partir de mañana se instala la asamblea general de forma permanente, para organizar la votación el martes por la mañana y de acuerdo a los resultados del proceso, es como se va a determinar si hay o no paralización de labores por parte de los maestros.
“Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a las alternativas de solución, por lo que habrá el martes un lapso de tiempo para que las autoridades actualicen los ofrecimientos”, expuso.
González Valdez agregó que los últimos ofrecimientos que han tenido, es una nivelación en el proceso de rezonificación en los maestros, además de la aceptación de mejora de los servicios de salud, lo que significa un avance, sin embargo esperan un esfuerzo en lo económico, ya que hasta el momento se mantiene el 4 % de aumento salarial y prestaciones 2.4 %, a fin de lograr los acuerdos necesarios para no llegar a la paralización de labores.