El reparto de las utilidades es un derecho que por ley tienen todos los trabajadores que están debidamente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el cual debe ser entregado durante el mes de mayo.
Así lo adelantó, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, Javier Villarreal Gámez, quien dijo que, previo a eso debe darse la distribución de las carátulas en los centros de trabajo relacionadas con las declaraciones de las diversas empresas que están obligadas a otorgar esta prestación.
Indicó que se trata de todo un proceso al que le dan seguimiento para que las empresas del sector minero, automotriz, maquiladoras y otras cumplan con la responsabilidad ante su planta laboral.
Explicó que las carátulas son un documento que debe ser entregado a una comisión revisora de la empresa, para que verifique el monto de las ganancias y de ahí sacar el 10% que corresponde a las utilidades a los trabajadores.
“Nosotros como CTM siempre estamos a la expectativa en estas fechas para que las empresas que están debidamente registradas ante el IMSS cumplan con esta responsabilidad hacia sus trabajadores, de lo contrario tienen que justificar con documentación que no obtuvieron ganancias y que no hay utilidades, aunado a una auditoría que se hace por parte de la Secretaría de Hacienda”, expresó.
En ese sentido, precisó que, en el caso de Sonora, son más de 700 mil trabajadores registrados ante el IMSS y el Infonavit que deben de recibir sus utilidades, las cuales son variables de acuerdo con el puesto y salario que un trabajador tiene en la empresa.
Villarreal Gámez agregó que todos los empleados registrados deben de recibir esta prestación por ley, sin embargo, hay empresas que no cumplen, por lo cual los trabajadores deben hacer la denuncia correspondiente ante la Secretaría del Trabajo estatal y federal, así como en el SAT y CTM para que se abra un expediente y se proceda a efectuar una auditoría y comprobar que verdaderamente no tuvo utilidades.
“La entrega de las carátulas de ganancias debe ser durante abril, y después, a partir del 1 de mayo debe empezar la entrega de las utilidades hasta el 31 de mayo, de lo contrario se aplica una auditoría y, de encontrar irregularidades se puede tener hasta una sanción”, enfatizó.
El líder obrero reconoció que el sector minero de Sonora es quien más eroga recursos económicos para el reparto de las utilidades, siendo el Grupo México que siempre cumple con este compromiso. El Sol de Hermosillo.
Por su parte, Oscar Ortiz dirigente municipal de CTM en Hermosillo, agregó que dentro de los Contratos Colectivos de Trabajo hay cláusulas que determinan la entrega de esta prestación, por lo que los trabajadores las tienen aseguradas.
“No hay una cantidad económica establecida para ser entregada, ya que todo ello depende del margen de ganancias que hayan tenido en el año, de ahí otorgar el 10%”, externó.