Personal jubilado de Teléfonos de México (Telmex) realizó una manifestación la mañana de este lunes 22 de abril, por fuera de las instalaciones ubicadas en calle Yáñez, en Hermosillo, señalando que sus derechos laborales son vulnerados, al no atender sus necesidades en cuanto al Contrato Colectivo de Trabajo que está en proceso de revisión con emplazamiento a huelga para el 25 de abril.
Los integrantes de la Secretaría de Jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección XV, indicaron que se unen a la protesta nacional con motivo de la revisión contractual.
Al respecto, Francisca Ortez Bojórquez, secretaria de Jubilados del STRM en Hermosillo, indicó que ante el deterioro que se registra en el Contrato Colectivo de Trabajo y que afecta tanto a los trabajadores activos como a los retirados, han decidido unirse a la lucha nacional.
Manifestó que son alrededor de 500 jubilados, quienes ven que la pérdida del poder adquisitivo del salario de los telefonistas en los últimos años supera el 54%, situación contraria sucede con relación al aumento en los salarios mínimos nacionales que han sido fortalecidos frente al aumento constante de los precios de la canasta básica.
Ante este escenario, dijo que no bajarán la guardia y sostendrán la resolución de no aceptar menos del 16.76% de aumento al salario, ya que fue el porcentaje consensuado a nivel nacional por el sindicato.
“Nosotros como jubilados y que hicimos millonario a Carlos Slim, no estamos de acuerdo y rechazamos se nos continúe imponiendo en las diferentes revisiones, un salario diferenciado por ser inconstitucional e injusto”, expresó
En tanto que Javier Valenzuela integrante de la Asamblea de Jubilados del STRM añadió que hicieron entrega de un documento sobre sus peticiones al subdirector del área de Hermosillo de Teléfonos de México, Virgilio Mayagoitia Lozoya, a fin de hacerle ver que se unen a la lucha nacional y emplazamiento de huelga para el 25 de abril.
“Le hacemos patente a los patrones que no vamos a permitir un golpe más a nuestro contrato colectivo de trabajo, ni un aumento que esté por debajo de la inflación ni menor al 16.76% que se acordó a nivel nacional”, enfatizó.
En ese sentido, abundó que en Hermosillo son más de 500 trabajadores activos los que hay y desde hace cuatro años no reciben utilidades, por lo que esperan que en esta ocasión puedan obtenerlas en mayo próximo.