El que una región tenga un alto porcentaje de percepción de inseguridad es un factor que impacta en las inversiones, dado a que los empresarios valoran ese factor al momento de planear dónde asentarse.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicio al Turismo (Canacope Servytur) de Hermosillo, Aminaín Terán Villalpando, los resultados presentados en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son un indicador de cómo se encuentra actualmente el estado.
Si bien en el estado se vive una ola de violencia en el norte y sur, en dicho estudio se obtuvo que Ciudad Obregón descendió algunos puestos en cuanto a percepción de inseguridad del año pasado a este, por lo que ahora se ubica como la sexta ciudad en ese apartado.
Sin embargo, el 86.6 % de los ciudadanos afirman sentirse inseguros por las condiciones que hay en ese lugar, lo cual impacta en las intenciones de empresarios para tomar en cuenta sitios con esas características y tendencias.
“Una percepción negativa de seguridad puede disuadir a los inversionistas tanto locales como extranjeros de invertir en la región. La falta de seguridad puede generar incertidumbre en cuanto a la protección de sus inversiones, así como preocupaciones sobre la seguridad personal de empleados y clientes”, expresó el líder empresarial.
Aunque para algunos son simples números los que arrojan las encuestas, para quienes tienen una activa participación en el mundo de los negocios son cruciales para tomar una decisión, comentó.
“Los resultados de las encuestas también pueden influir en las decisiones de empresas ya establecidas en Sonora, especialmente aquellas que operan en sectores sensibles a la seguridad, como el transporte de mercancías o la manufactura. Una percepción negativa de seguridad puede llevar a medidas adicionales de seguridad que aumenten los costos operativos”, indicó.
Pero no solo al sector empresarial le afecta esa tendencia, dijo, ya que hay otros apartados que dependen de que exista un entorno tranquilo, como es el del turismo.
“Una percepción así puede afectar negativamente el turismo, un sector importante para la economía de Sonora. Los visitantes pueden optar por no viajar a destinos que perciben como inseguros, lo que impactaría en la industria hotelera, restaurantes, comercios locales y otros servicios turísticos”, manifestó, por ello está en las autoridades el garantizar mediante acciones enfocadas al combate a la delincuencia para que esos indicadores bajen y cambien la imagen que se tiene de ciertas ciudades o sectores en el estado.