La mañana de este jueves, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un magnitud 5.2, a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, el cual, de acuerdo con los reportes de Protección Civil, fue perceptible en municipios al sur de Sonora.
Las autoridades de Protección Civil en el sur de Sonora iniciaron una serie de medidas preventivas en Ciudad Obregón, como evacuaciones de edificios y universidades.
A través de su cuenta en X, antes Twitter, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que no se reportaron daños o afectaciones en las localidades al sur de Sonora, como Ciudad Obregón, Navojoa o Huatabampo, con costas en la cercanía del Mar de Cortés.
Más tarde, el SSN actualizó la magnitud del sismo y se ajustó a 5.6, lo que lo convierte en el temblor más fuerte que se ha registrado en lo que va del año.
Asimismo, cabe agregar que durante los pasados días se ha reportado un enjambre sísmico con una secuencia de hasta 86 movimientos telúricos en el Mar de Cortés con magnitud mínima de 3.6, de acuerdo con la cuenta en X de la plataforma SkyAlertMx.
Entre los eventos (sismos) que se han registrado en la zona, cabe destacar el registrado a las 22:22 horas del pasado miércoles, a una distancia de 57 kilómetros al suroeste de Huatabampo, con magnitud de 4.4 grados y una profundidad de 10 kilómetros.
Sin embargo, hasta el momento, el evento más grande de esta serie de sismos es el que se registró alrededor de las 9:12 horas de este jueves, con una magnitud de 5.6, considerado de moderado a fuerte, a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, con una profundidad de 10 kilómetros.