Ante una ola de violencia en la que incluso hay personas desaparecidas, los rancheros organizados de Pitiquito demandan al gobernador Alfonso Durazo y a la Fiscalía General de Justicia del Estado atender la situación que afecta al Ejido Félix Gómez, conocido como El Dipo.
La Asociación Ganadera Local de Pitiquito, que dirige María José Lizárraga Mazón se solidarizó a través de su cuenta oficial de Facebook con los pobladores de la Comisaría de Félix Gómez por el estado de violencia e inseguridad que los tiene en zozobra en este momento.
“Pedimos a las autoridades y sobre todo al Sr. Gobernador Alfonso Durazo tome cartas en el asunto de manera urgente, es su deber moral cumplir con su gente, la gente de Felix Gomez es gente honesta y trabajadora que no merece estar pasando por esta situación”, dice textualmente el mensaje de SOS.
“Pedimos a las autoridades hagan su trabajo y traten a las personas de una manera digna, ya que sus vidas y patrimonio están en juego”, solicitaron.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que aglutina y representa a todas la uniones locales ganaderas, manifestó que han recibido denuncias que se han entregado a las autoridades, con quienes realizan trabajo coordinado en busca de resolver la crisis de esa región.
“La UGRS está para atender cualquier problema que se presente a nuestro gremio, en este caso las denuncias que se han recibido por parte del gremio se han entregado a la autoridad correspondiente y estamos trabajando en coordinación para obtener resultados”, aseveró el dirigente de los rancheros de Sonora.
En cuanto a las respuesta de las autoridades, Juan Ochoa aseguró que han sido atendidos y están dando seguimiento a los temas que preocupan a la gente de ese poblado enclavado en una zona que recientemente se ha visto azotada por enfrentamientos de presuntos integrantes del crimen organizado.
El líder de los ganaderos dijo desconocer el monto de las afectaciones económicas para los rancheros de la región y descartó que haya otras zonas de la entidad donde se tenga una situación similar a lo que sucede en Pitiquito.
Cabe mencionar que el valor de la producción ganadera en la región de Pitiquito durante el 2023 fue de 127.2 millones de pesos, con una producción anual de 1 mil 300.9 toneladas de producto bovino, a lo que hay que sumar 3.8 millones de pesos por 444 mil litros de leche.
Pitiquito es el segundo municipio con mayor producción bovina dentro del Distrito de Desarrollo Rural de Caborca, solo por debajo de Caborca que es el líder en este renglón productivo.
Para muestra
El pasado domingo 14 de abril, a través de redes sociales la familia Manuel Octavio Velázquez Bojorquez solicitó la ayuda del Gobernador Alfonso Durazno para dar con su paradero o bien para buscar que los devuelvan con vida, sano y a salvo.
“La única familia que queda en el Ejido Félix Gómez, mejor conocido como El Dipo, municipio de Pitiquito, ruega, clama la atención del gobernador Alfonso Durazo”, postearon vecinos del lugar a través de una página de Facebook.
La nota decía que la familia se niegan a abandonar su casa sin antes encontrar a su familiar de nombre Manuel Octavio Velázquez Bojorquez residente de Félix Gómez (El Dipo) que se encuentra desaparecido y solo piden que sea devuelto sano y salvo sin buscar a responsables.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que instituciones de los tres niveles de gobierno integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, realizan operativos de prevención, en el Ejido Félix Gómez, en el municipio de Pitiquito.
La dependencia señaló que en el lugar se mantiene presencia de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes realizan labores de investigación.
Realizan operativos de seguridad
Debido a la situación de violencia en la zona, instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad, realizaron operativos de prevención en el Ejido Félix Gómez, en el municipio de Pitiquito, al norte de Sonora.
De acuerdo con un comunicado de la Mesa Estatal de Seguridad, difundida a través de su cuenta en X, antes Twitter, en el sitio se cuenta con presencia de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Mientras tanto, informó la instancia gubernamental, en la comisaría, también conocida como El Dipo, también se están realizando labores de investigación por parte de las autoridades para resolver la situación que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El pasado 10 de abril, se detuvo en el Ejido Félix Gómez, a seis presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de cinco vehículos con blindaje artesanal, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico
Con información de Gustavo Moreno.