El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que será en mayo cuando se den los primeros beneficiados con el Fondo de Pensiones Solidarias que se nutrirá en una parte de las Afores sin reclamar.
El mandatario reconoció que, aunque hay una iniciativa de reforma Constitucional suya desde el 5 de febrero para el sistema de pensiones, la ley que impulsan los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es para acelerar el proceso y que ya se empiecen a atender a los primeros jubilados.
“Ya queremos que empiece a atenderse a los primeros que empiecen a jubilarse, estamos pidiendo que haya una reforma legal, que es lo que se va a presentar, que ya se estudió, se analizó en comisiones, creo que se va a votar la semana próxima, para que en mayo ya podamos decir que se cuenta con este fondo”, dijo.
López Obrador reconoció que impulsa la ley, porque “queremos hacerlo lo más pronto posible”, aunque no dejará de lado su reforma constitucional para ir más a fondo.
El mandatario aclaró que las cuentas individuales de los trabajadores son “intocables” y que lo se busca con la reforma no es perjudicarles, sino mejorar la situación de los que van a jubilarse, “que reciban más”.
Ayer López Obrador estimó que los fondos no reclamados en las Afores ascienden a unos 40 mil millones de pesos, los cuales pasarían a las pensiones solidarias o “fondo compensatorio”.
“¿Cómo vamos alimentar ese fondo?, una parte de esos recursos, que no tienen que ver con las cuentas individuales, sino que son fondos que se producen porque hay trabajadores que no reclaman sus ahorros por cualquier razón, y también por las burocracias y por todo; eso que no se lo queden las afores, además ya está la ley: lo tienen que devolver al Seguro Social, pero no lo hacen, han devuelto como mil millones y tienen como 40 mil; esa esa solo una fuente de financiamiento”, detalló.
Las otras dos fuentes de financiamiento son los bienes que el gobierno confisca y las utilidades de las empresas paraestatales manejadas por la Secretaría de Marina y la de Defensa Nacional (Sedena), aclaró.
El Presidente destacó que para mejorar las pensiones, los empresarios aceptaron aumentar sus cuotas y el gobierno bajó el monto de las comisiones de las Afores por administrarlas.
“Hasta hace poco me informó el Secretario de Hacienda que por esa medida que tomamos de reducir el cobro de comisiones, los trabajadores habían recuperado un poco más de 120 mil millones de pesos, se quedaban con ese dinero las Afores”, indicó.
López Obrador dijo estar seguro de que se cerrará este año con un ahorro de 150 mil millones de pesos para los fondos de los trabajadores.