A partir de esta semana podría iniciar el encendido del aire acondicionado en el transporte público en Hermosillo, si las temperaturas así lo demandan, indicó Ignacio Peinado Luna.
El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), señaló que la Ley 149 del Transporte Público, contempla el encendido del aire acondicionado previo a la fecha de inicio o después del término del mismo, si se registran altas temperaturas.
“La Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley del Transporte Público aprobadas en 2023 se modificó el periodo de encendido del aire acondicionado, antes lo establecía del primero de mayo al 30 de septiembre, y se logró ampliar un mes, del 15 de abril al 15 de octubre, en función de las altas temperaturas”, dijo.
Además, se facultó al Instituto de Movilidad y Transporte Público de Sonora (IMTES), para solicitar a las empresas que otorgan el servicio, el encendido del aire acondicionado previo a la fecha de inicio o al término del mismo, si se mantienen las temperaturas extremas, abundó.
“Quedó la Ley flexible en cuanto a la facultad de encender el aire acondicionado al interior de los camiones y se amplió el periodo un mes más, y esto se logró también a través de la lucha social que nos llevó siete años para que fuera aprobado el encendido del aire acondicionado y el tema de las indemnizaciones para los usuarios que eventualmente tengan algún accidente en el transporte público”, finalizó.