En una operación coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se logró el rescatar a 16 personas que habían sido privadas de su libertad en el área desértica de San Luis Río Colorado.
El operativo se llevó a cabo en respuesta a un reporte sobre varios vehículos sospechosos en la calle 26, a las 02:20 horas del día 5 de marzo. Las autoridades de seguridad se desplazaron al lugar, y al final de la mencionada calle, en un área despoblada cerca de unas antenas, encontraron un pick-up de color dorado abandonado, en donde se hallaban personas privadas de su libertad.
Dentro de la unidad, en el asiento del copiloto, se halló a una mujer también atada de manos y pies, con los ojos vendados con cinta. En total, se contabilizaron 16 personas rescatadas, 14 hombres y 2 mujeres. Todas ellas informaron haber sido privadas de su libertad por un grupo criminal en distintos puntos del municipio.
Se presume que los delincuentes planeaban trasladar a las víctimas al vecino estado de Baja California. Por este motivo, se estableció una estrecha colaboración entre las autoridades de ambos estados para intercambiar información relevante.
Las víctimas fueron aseguradas y trasladadas para verificar su estado de salud, mientras que la unidad fue sometida a procesamiento por parte de Servicios Periciales con el fin de encontrar indicios que se integrarán en la carpeta de investigación correspondiente.