En uno de los puntos de revisión instalados en la carretera federal México 15, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora detuvieron a una familia originaria de Sinaloa por la presunta portación de heroína. Durante la revisión, se percataron que la droga estaba adherida al cuerpo de varios menores de edad.
El delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, confirmó este suceso, en el que tres adultos, una pareja y la mamá de uno de ellos, viajaban junto a sus hijos de dos, 2, 4, 6 y 11 años, a quienes se les colocó en sus cinturas y abdomen paquetes que contenían en total alrededor de 13 kilos del estupefaciente.
Detalló que se tuvo conocimiento que las personas que se trasladaban a bordo de una camioneta, tenían como destino San Luis Río Colorado y posteriormente a Tijuana, Baja California.”
Ayer, un poco adelante de la caseta de cobro de Hermosillo, la Policía Federal aseguró un vehículo donde iba toda una familia, la abuela, la esposa y el esposo, los niños, ese es el gran problema, que están utilizando a los niños para hacer sus fechorías, niños de dos, cuatro, seis y once, todos llevaban bultos (en la cintura) de heroína”, expuso el funcionario federal.
Al percatarse los agentes de la Policía Federal del posible delito, se procedió a realizar la detención de las dos mujeres y el hombre, mientras que en el caso de los menores fueron turnados a la autoridad correspondiente para su atención.
“Los niños quedaron a disposición del DIF y los adultos ya fueron judicializados y ya tienen prisión preventiva”, precisó Sergio Méndez, quien lamentó que se den ese tipo de actos por personas que usan a familiares o pequeños para incurrir en malas prácticas.
Subrayó que no es común que se detecten conductas similares, sin embargo atribuyó ese tipo de hechos a que las bandas delincuenciales han empezado a cambiar de métodos para el traslado de drogas, ya que se han visto descubiertos en las formas convencionales.
En las últimas semanas también se realizaron otros aseguramientos en la región que dieron como resultado el decomiso de 34 kilos de heroína, así como armamento que ingresó de forma ilegal al país.